La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Allegados a Chelo Alonso, desaparecido hace ocho días en La Laguna, denuncian retraso en el inicio de la búsqueda

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Eusebio Alonso Morín, más conocido como Chelo Alonso, sigue sin ser localizado tras su desaparición el viernes 4 de agosto. Ya han transcurrido ocho días desde que se le viera por última vez, al menos de forma segura, aquel viernes en torno a las 22.30 en la zona costera de Punta del Hidalgo, municipio de La Laguna (Tenerife). Chelo Alonso es una persona mayor, está enfermo de alzhéimer y recibía medicación para atender sus problemas de salud.

Tras la notificación oficial de su desaparición el sábado 5 de agosto, lo que se hizo de madrugada, nada se sabe de él, y ello pese a que sus familiares, amigos y conocidos han realizado numerosos intentos para saber qué le ha pasado y dónde puede estar.

Pese a ser una persona mayor y necesitar medicación, las autoridades estatales y canarias, en este caso únicamente para los medios aéreos, solo tuvieron a bien activar el dispositivo oficial de búsqueda, lo que incluye helicópteros y perros adiestrados, este viernes, o sea, el día 11 de agosto, siete más tarde desde el día que se avisó con su seguridad de la desaparición de su domicilio.

Según han dicho sus allegados a Tenerife Ahora, el retraso en el inicio de la búsqueda con medios profesionales ha sido excesivo, pues este “solo se ha activado tras dar a conocer de forma directa lo ocurrido al subdelegado del Gobierno de España en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra”, lo que se produjo el jueves de esta semana.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado activan el protocolo de búsqueda de desaparecidos a partir de las 48 horas de la denuncia, lo que se hace para descartar posibles desapariciones voluntarias. En el caso de personas con problemas psíquicos o enfermedades que requieran medicación o atención especial, el protocolo obliga a lanzar la búsqueda de inmediato, porque entonces se debe descartar la voluntariedad. Con Chelo Alonso, no ha ocurrido así. A las 21.00 del sábado 12 de agosto, aún no se sabía nada sobre su paradero.

La primera alerta, a través de Sosdesaparecidos

La asociación Sosdesaparecidos lanzó un mensaje de ayuda para tratar de localizar a Eusebio Alonso Morín el día 6 de agosto, domingo.

Ese anuncio decía que el hombre, con la enfermedad de alzhéimer, había desaparecido el viernes 4 de agosto. Se daba la siguiente descripción: mide 1,80 metros de estatura y vestía chándal azul y camisa de cuadros.

La Unidad de Tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) participó desde el sábado, junto a Protección Civil (voluntarios), en la búsqueda de esa persona, según entonces informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Desde aquella asociación se pidió a todas las personas que pudieran aportar cualquier información que se dirigieran a los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957, y al e-mail sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es. También al 062 (Guardia Civil) y al 1-1-2 (Cecoes).