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Arona, Adeje y Puerto de la Cruz se forman en la gestión singular de residuos en las zonas turísticas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El proyecto comunitario Urban-Waste, que es una iniciativa ecoinnovadora que se desarrollará hasta el año 2018 y cuyo objetivo último es tratar de reducir la generación de residuos y mejorar su tratamiento a escala municipal, ha convocado unas jornadas de formación y trabajo en los municipios de Adeje, Arona (Centro Cultural de Los Cristianos, 2 de junio -viernes-, de 10.00 a 13.00, con la modalidad de workshop) y Puerto de la Cruz (sede del Ayuntamiento, 3 de junio -sábado-, de 10.00 a 13.00, también como workshop), en las que colabora el área de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, entre otros organismos públicos.

En este mismo marco y el viernes 2 de junio, el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) será el que acoja por la tarde esas jornadas, que estarán abiertas al público en general desde las cuatro, aunque una parte del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio que han sido invitados acudirán, en horario matutino, a una sesión específica para dichos asistentes.

El objetivo de las actividades programadas en los tres municipios es evaluar las estrategias que se aplican en las zonas turísticas sobre la gestión de residuos y contrastarlas con las realidades de las demás ciudades turísticas europeas participantes en el Urban-Waste.

“La sesión adejera pretende reunir a los diferente colectivos sociales existentes e implicarlos en las acciones de este proyecto europeo”, explicó la concejala de Presidencia, Medioambiente y Desarrollo Sostenible en Adeje, Carmen Rosa González Cabrera, que además animó a la ciudadanía, especialmente a las familias, a “participar en los talleres de la tarde y a asistir a la charla de las cuatro, que será muy interesante para mejorar la gestión doméstica de los residuos”. 

Con los talleres informativos y educativos sobre prevención y gestión de residuos que se impartirán a la comunidad escolar se pretende informar y sensibilizar a este colectivo. Asimismo, se reafirmará la importancia de la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y se profundizará en los modelos de conducta sostenible, así como en la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales, apoyando una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva equitativa y solidaria.

La jornada de la tarde, dirigida a colectivos especialmente sensibles con el tratamiento de los residuos, pretende favorecer el compromiso activo con los procesos ambientales y, al mismo tiempo, potenciar la responsabilidad compartida hacia el entorno. En este ámbito se ahondará en las estrategias para mejorar la gestión de residuos en las zonas turísticas y en el adecuado tratamiento de los  residuos reciclados en todas sus tipologías, así como en las mejoras en la gestión de residuos en los municipios turísticos a través de estrategias ecoinnovadoras de prevención y gestión.

A lo largo de la tarde, los jardines del CDTCA albergarán diversas actividades paralelas cuyo único fin es profundizar en la relevancia del reciclado y el tratamiento adecuado de los residuos. Todas las propuestas se han planteado bajo una metodología activa-participativa, con la que, a través del juego, se impulsará el aprendizaje y se creará un espacio para promover el diálogo y el debate sobre el cuidado del medio ambiente.