El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha presentado un proyecto de divulgación multidisciplinar para promover el interés de las niñas por las vocaciones científicas y técnicas, para lo que utilizará como protagonista a la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt.
Henrietta Leavitt fue una de esas figuras ocultas de la ciencia que desarrolló un brillante trabajo en el Observatorio de Harvard y sus valiosas aportaciones a la astronomía, como su relación periodo-luminosidad para calcular grandes distancias en el Universo, no fueron suficientes para recibir en su época el reconocimiento que se merecía, indica en un comunicado el IAC.
Por ello, este centro científico, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), le rinde homenaje a través del proyecto transversal El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro, una iniciativa que incluye actividades de divulgación de carácter gratuito, entre ellas la puesta en escena de una obra teatral.
También colaboran en la iniciativa otras instituciones, como la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna, la Universidad de La Laguna y el proyecto Genera.
En el acto han estado presentes el director del IAC, Rafael Rebolo; la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde; la directora de la obra de teatro, Helena Romero, y la jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), coordinadora del proyecto y autora del texto de la obra, Carmen del Puerto.