El Cabildo de Tenerife rehabilitará la autopista del sur TF-1 entre Güímar y Santa Cruz de Tenerife para implantar un carril Bus-VAO, que contará con balizas luminosas para limitar el acceso exclusivamente a los vehículos particulares con dos o más personas en su interior y al transporte público.
El proyecto para este carril, que contará con el citado sistema inteligente de transporte, ya se encuentra redactado y pronto saldrá a exposición pública, ha indicado este lunes el Cabildo de Tenerife en un comunicado.
Con esta iniciativa se pretende “premiar” a las personas que comparten vehículos o que usan el transporte público, ya que en momentos de retenciones o ralentización del tráfico podrán acceder a esta vía rápida. El sistema consiste en crear una zona de luminarias en rojo y verde que permitirán solo el paso de determinados vehículos al carril en los momentos de retenciones.
Por lo tanto, cuando el tráfico fluya con normalidad, las luces permanecerán en verde permitiendo el uso habitual del carril mientras que en los momentos de embotellamiento se procederá a su restricción iluminándolo de color rojo para que solo puedan acceder los vehículos mencionados.
El proyecto de rehabilitación de la TF-1 cuenta con un presupuesto de 12.180 euros y un plazo de ejecución de un mes y la puesta en marcha de este proyecto contribuirá a lograr que Tenerife pase de tener 3,2 kilómetros de Carril Bus-VAO a casi 30.