La organización social Cáritas ha atendido en lo que va de año a 545 personas sin hogar en la isla de Tenerife, frente a las 495 en 2016, y ha alertado de la cronificación de este problema, que afecta sobre todo a usuarios de entre 35 y 65 años, en muchos casos con alguna discapacidad y que hasta hace tres años tenían una vida normal.
Esos son los perfiles más habituales de las personas sin hogar que son acogidas por Cáritas Diocesana de Tenerife en sus recursos de alojamiento, datos que proporciona la entidad en un comunicado con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de las Personas sin Hogar.
En concreto, según datos de la última memoria anual, el año pasado Cáritas atendió a 495 personas y acogió a 322 en los diferentes recursos con los que cuenta, una cifra que continuará al alza este año, pues se prevé que las personas atendidas aumenten entre el 7 y el 10%. En lo que va de año se ha atendido a un total de 545 personas, 450 hombres y 95 mujeres, explica la ONG.
Cáritas invita a reflexionar sobre la responsabilidad de cada persona frente al uso especulativo de sus viviendas y las consecuencias que eso crea en su entorno y en la sociedad. “Las personas sin hogar están en una exclusión social profunda y siguen en ella mientras no recuperen su dignidad; o sea, hasta que no se les facilite el acceso a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades”, expone Cáritas, que precisa que vivir en la calle no solo es indigno para cualquier ser humano, sino que es la mayor de las desgracias.
Del colectivo de personas sin hogar atendidas por la organización diocesana, el 18% son mujeres y el 82% hombres. No obstante, desde 2014 se ha identificado un aumento de las mujeres jóvenes acogidas en los recursos de alojamiento de Cáritas.
El Programa de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Tenerife cuenta con ocho recursos de alojamiento con 140 plazas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz y Granadilla de Abona.
En ellos, además de la cobertura de necesidades básicas, se ofrecen servicios de orientación, información y acogida; de atención psicosocial y educativa; de asesoramiento jurídico y orientación laboral, y de formación para la mejora del empleo.