La dramática situación de los animales del refugio de Tierra Blanca, investigada por el Diputado del Común

Europa Press

0

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha hecho eco de la situación que están viviendo los animales del Centro de Protección de Tierra Blanca a través de las denuncias de distintas asociaciones de animales y particulares que alertan sobre las condiciones en las que se encuentran los perros de este centro.

Yanes se ha reunido con la directora de la Plataforma contra el Maltrato Animal, Dácil Darias; la abogada especialista en maltrato animal en Tenerife Francisca Gutiérrez, y la presidenta de Asociación de Defensa y Protección de Animales de Canarias (ADEPAC), Yahaira Tovar.

Las representantes aseguraron que no se cumplen las condiciones higiénico- sanitarias contempladas en la ley autonómica y que existen faltas de protocolos en el Centro. Asimismo, insistieron en que las inundaciones producidas recientemente en Tierra Blanca “pueden resultar llamativas, pero no son las únicas faltas graves que se producen en el Centro ni las primeras”.

Pidieron parar la recogida de animales en este centro debido a la falta de medios materiales y económicos, así como de inspecciones, que desembocan en el incumplimiento de la atención a los animales “no de forma puntual, sino repetitiva”.

De esta forma, pusieron una queja en la Diputación del Común para pedir el cumplimiento de la normativa y conseguir una gestión fiscalizada que vele por el bienestar animal.

El Diputado del Común se comprometió a investigar este caso y pedir informe a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife sobre la situación que se está produciendo en el Centro Tierra Blanca.

Caos en la protectora por las lluvias

Las lluvias que cayeron el pasado jueves sobre las islas supuso un grave perjuicio para los animales del albergue de Tierra Blanca (Fasnia), que ha vuelto a ver inundados sus cheniles (donde descansan los perros a la espera de ser adoptados) por tercera vez en seis meses, tal y como apuntó la cofundadora de la Asociación SOS Felina, Tamara Franquet, en sus redes sociales.

Tras darse a conocer la dramática situación del centro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, anunció el trasladado a la nave principal a los perros que estaban provisionalmente en un recinto vallado mientras se llevaban a cabo las obras de ampliación y mejora del albergue de animales.

El Centro de Protección Animal de Tierra Blanca es propiedad del Cabildo de Tenerife y está gestionado por Tragsatec a través de una encomienda. Presta apoyo a los ayuntamientos que no cuentan con medios para el albergue de animales de compañía, competencia que es de ámbito municipal, y en la actualidad cuenta con capacidad para 500 perros. La nueva nave prevista en el centro, y que supondría un alivio a estos incidentes, tiene una superficie de 1.061 metros cuadrados y podrá albergar entre 56 y 120 perros, dependiendo de su tamaño, envergadura y sociabilidad.