La organización del Festival Internacional de Música de Canarias ha iniciado este lunes la venta de entradas de la edición de 2018,
La programación de la única propuesta cultural que lleva la música clásica a todos los territorios insulares, y única también de estas características que se celebra en invierno en Europa, estará a cargo de seis grandes formaciones sinfónico-corales y de cámara, así como tres grupos de pequeño formato, informa el Gobierno regional en un comunicado.
Organizado por el Gobierno de Canarias desde 1985, el festival será inaugurado el 11 de enero y se prolongará hasta el 17 de febrero de 2018, con la dirección de Jorge Perdigón.
La Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, el Coro Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Múnich componen el cartel sinfónico de esta edición, que se completa con la participación de la Orquesta de Cámara de Viena, el Nordic Voices, el Ensemble Praeteritum y el Cuarteto Klengel.
Destaca la presencia de la generación actual de directores orquesta españoles con las batutas de Pablo Heras-Casado, César Álvarez y Guillermo García-Calvo, así como solistas de la talla de los pianistas Alexei Volodin y Javier Perianes, y el violista Pinchas Zukerman, entre otros.
Los cinco conciertos programados en Tenerife y Gran Canaria tendrán lugar en los dos auditorios capitalinos, igual que cuatro de los cinco previstos en Fuerteventura, que este año se incorpora como tercera sede del Festival de Música de Canarias. En esta última isla, habrá un quinto concierto en el Auditorio de Corralejo.
La 34ª edición comenzará con una gran producción del festival a cargo de José Carlos Plaza, prestigioso director teatral que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro y que pondrá en escena Iván el Terrible, de Prokofiev, con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez, con Polina Shamaeva, mezzosoprano, y Alexey Zelenkov, barítono.
El montaje abre el festival en Fuerteventura el 11 de enero, y volverá a llevarse a escena los días 12 y 13, respectivamente, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
En paralelo, Lanzarote acogerá el primero de los conciertos de cámara el día 11 de enero, con Nordic Voices, excepcional formación coral compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa.
Las dos grandes orquestas canarias vuelven a su cita con el festival, y la primera en hacerlo será la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Guillermo García Calvo, los días 18, 19 y 21 de enero en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
Tendrá como solista al gran pianista ruso Alexei Volodin, que regresa al festival en esta ocasión para interpretar el Concierto Nº 2, de Rachmaninov, para piano y orquesta.
El programa se completa con la Obertura de Ruslán y Ludmila, de Glinka, y la Fanfarria para un hombre común, de Copland, además de las Danzas Sinfónicas de 'West Side Story', de Bernstein, como conmemoración del centenario del nacimiento del músico norteamericano.
Los días 25, 26 y 27 de enero, en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, tocará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), en la que será la primera participación en el festival de su nuevo director artístico y titular, Karel Mark Chichon.
Serán los responsables del estreno la obra de encargo del festival para esta 34ª edición: Campos del Sur, del compositor canario Víctor Landeira, con la que abrirán el concierto, para dar paso después al Concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 61, de Beethoven, con Pinchas Zukerman como solista. La OFGC interpretará también el Don Juan, de R. Strauss, y Capricho Español Op 34, de Rimsky-Korsakov.
También se suma a esta edición la Orquesta de Cámara de Viena, con Dalibor Karvay al frente, como director y solista.
Bach protagoniza parte del programa, con la Sonata para solo de violín Nº 1 y el Concierto para Piano Nº 1, que contará con el pianista canario Iván Martín como solista.
Además, interpretarán a Nielsen (Pequeña Suite para cuerda) y al compositor báltico P. Vasks (Concierto para violín 'Distan Light'). La orquesta vienesa tocará del 31 de enero al 4 de febrero en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
El festival también contará con una de las grandes formaciones musicales del panorama mundial, la Orquesta Filarmónica de Múnich, con la dirección de por Pablo Heras-Casado, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad.
Los acompañará como solista el pianista Javier Perianes, que interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 3, de Bartok.
La orquesta alemana tocará también la Sinfonía Nº 50, de Haydn, y la Séptima, de Dvorak, que sonará en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife los días 15, 16 y 17 de febrero. Será la sesión de clausura del festival en 2018.