Garachico acoge este sábado el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El folclore más puro de cada isla del archipiélago se dará cita en el segundo concierto del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que se celebrará el 21 de enero en Garachico (Tenerife) con siete grupos que alternarán sus actuaciones de forma dinámica en dos escenarios.

El primer concierto de este Festival se celebró en el municipio grancanario de Firgas, y acudieron más de 300 intérpretes. El previsto para este sábado se desarrollará en la Glorieta de San Francisco de Garachico y su entrada será libre.

Los grupos participantes serán la Agrupación Folclórica Entre Amigos, de Gran Canaria; la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de La Gomera; la Agrupación Folclórica Tejeguate, de El Hierro; la Agrupación Folclórica Aduares, de La Palma; la Agrupación Músico Cultural Timbayba, de Lanzarote; la Agrupación Folclórica La Oliva, de Fuerteventura; y la Asociación Cultural Menceyes de Daute, de Tenerife.

Cada grupo participará con tres canciones en un espectáculo de una duración estimada de dos horas y media ya que, como explicó el alcalde garachiquense, José Heriberto González, se irán alternando las actuaciones sin interrupción en los dos escenarios.

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, presentó este miércoles junto al alcalde los detalles y el cartel del nuevo concierto, y señaló que el proyecto de aunar en un festival a grupos de música y danza tradicional se prolongará a lo largo de este año con un presupuesto de 280.000 euros.

Moreno indicó que los grupos folclóricos se encuentran entre los más perjudicados por la crisis y de ahí la idea de aunar a siete representantes de cada isla en un único festival con sus peculiaridades en cuanto a vestimenta y danza. Además, la directora general de Cultura precisó que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha el programa Canarias crea Canarias, en colaboración con Binter y las fundaciones CajaCanarias y La Caixa, para subvencionar parte del coste del desplazamiento de los artistas por el archipiélago.