Intentan unir un puzzle de 24.000 piezas en menos de 24 horas en La Laguna

EFE

La Laguna —

Unir en menos de 24 horas las 24.000 piezas del rompecabezas 'vida' es el reto que se han marcado para este fin de semana en La Laguna (Tenerife) los mejores especialistas montadores de puzzle de España.

Un desafío que dio comienzo el viernes 26 de junio a las seis de la tarde en el antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, con la puesta en marcha del cronómetro que marcará el tiempo de realización ininterrumpida del puzzle y que cuenta con la participación de 34 personas entre los que se encuentran los vigentes campeones de España, Fernando Iglesias Martín y Ángel Heras Salcedo.

María Ángeles De La Coba, organizadora del evento en Tenerife, explicó que “el reto consiste en montar las 24.000 piezas del rompecabezas que vienen separadas en 4 bolsas de 6.000 piezas cada una”.

“Para ello, -señala-, se han formado cuatro equipos que se encargan de montar cada parte de 6.000 piezas y una vez que estén las cuatro partes terminadas se unen para tener completo el puzzle que el publico podrá visitar”.

El evento organizado en colaboración con la Asociación Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton se enmarca dentro de las actividades “Matemáticas y Vida” en las que se incluyen charlas, talleres y una destacada exposición de puzzles que muestra el mundo del rompecabezas y su valor educativo y cultural.

Una muestra que recorre desde los primeros juegos creados sobre un mapa del siglo XVIII hasta los más recientes rompecabezas entre los que se encuentran los del coleccionista Fernando Álvarez-Osorio, que además de participar en el reto, nos explica que su afición “me viene de familia en la que ya mi abuelo fabricaba rompecabezas”.

Entre el equipo de más de 30 montadores que se afanan en conseguir el reto antes de 24 horas se encuentra el vigente campeón de puzzles de España, en la modalidad individual, el toledano Fernando Iglesias Martín, que se muestra muy optimista de cara a lograr la construcción completa del puzzle, un hecho que sólo se ha llevado a cabo hasta ahora en Taiwan y en Rusia.

Las dimensiones de este puzzle 'Vida', de Educa, superan los 4 metros de largo por 1,5 de alto y durante 5 años fue el rompecabezas más grande del mundo, récord que hoy ostenta su gemelo 'Vida Salvaje' de 33.600 piezas construido por primera en 2014 en Valladolid.