La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, da por cerrado el brote de sarampión declarado el pasado mes de mayo en Tenerife sin que se hayan notificado nuevos casos y una vez ha transcurrido el plazo de tiempo estipulado por el protocolo de actuación ante un brote de esta enfermedad.
Este brote estuvo formado por cuatro casos confirmados de sarampión, de los que tres son menores y un adulto.
El caso índice corresponde con una menor que no estaba vacunada, mientras que los dos bebés afectados aún no les correspondían la administración de la vacunación.
La Dirección General de Salud Pública ha hecho seguimiento a más de 400 contactos de los afectados para comprobar el estado de vacunación e informarles de medidas en caso de comenzar con síntomas, informa en una nota.
La Dirección General de Salud Pública del SCS recuerda la importancia de la vacunación para evitar la transmisión del sarampión, una enfermedad de la que no se estaban notificando nuevos casos desde hace años.
En este sentido, insiste en que la vacuna es el medio más seguro y eficaz para evitar contraer o transmitir el sarampión.
La vacuna contra el sarampión se administra en dos dosis, a los 12 meses y a los tres años y el 95 por ciento de la población canaria está correctamente vacunada en el primer año de vida.
El sarampión es una enfermedad febril exantemática que comienza con fiebre, congestión nasal, tos y en ocasiones pueden aparecer pequeñas manchas eritematosas con el centro blanquecino en la mucosa oral.
El exantema, que aparece entre el tercer y el séptimo día tras el inicio de síntomas, empieza en la cara y se extiende por todo el cuerpo, es muy contagioso y se transmite por el aire a través de gotitas o por contacto directo con personas infectadas.
En el año 2017 la OMS declaró a España país libre de transmisión endémica de sarampión por los pocos casos y brotes identificados. Sin embargo, recientemente se han notificado casos en nueve comunidades autónomas y de ellas cinco han registrado brotes.