34 fiestas en domicilios particulares, 117 actas y un detenido durante el fin de semana de Halloween en Santa Cruz

3 de noviembre de 2020 13:33 h

0

La Policía Nacional levantó el fin de semana en la capital tinerfeña con motivo de la noche de Hallowen 35 actas por consumo de drogas, 82 actas por incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y un detenido por reclamación judicial, entre otras actuaciones.

Una nota policial indica que se intensificaron durante el fin de semana los controles y se establecieron dispositivos específicos, con el fin de hacer cumplir las mediada higiénico-sanitarias imperantes, así como prevenir la venta y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

La presencia policial, llevada a cabo a través de agentes uniformados de la Policía Nacional, se ha desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Las actuaciones realizadas por los policías nacionales han dado como resultado la tramitación de 35 actas de propuesta de sanción por la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, 82 actas por incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, un detenido por reclamación judicial, un acta por tenencia de arma prohibidas, 160 personas y 55 vehículos controlados.

Además de dar solución con la sola presencia de los agentes de policía nacional, a diferentes desórdenes públicos y atención a nueve personas en auxilio humanitario.

Las actuaciones de la Policía Nacional tienen su fundamento en los planes operativos orientados a erradicar la venta de drogas al menudeo y prevenir su consumo en espacios públicos, así como a hacer cumplir el mandato establecido sobre medidas higiénico-sanitarias impuestas.

Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife.

La mayoría de infracciones por personas que no llevan mascarilla

En total, durante la última semana la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha levantado en la última semana 170 actas de infracción por diversos motivos, siendo de nuevo la casuística mayoritaria derivada de las personas que no hacen uso de la mascarilla obligatoria.

Durante el fin de semana, que coincidía con la celebración de Halloween, el refuerzo policial planteado entre la Policía Local y la Policía Nacional logró evitar una posible proliferación de fiestas no autorizadas que habían sido detectadas a través de las redes sociales.

Esta circunstancia no impidió que los policías capitalinos se vieran obligados a actuar en diversos 'botellones' o concentraciones de personas, en este caso en parques como Cuchillitos de Tristán, en Ofra, la plaza Duggi o las canchas deportivas ubicadas junto a la calle Lorenzo Tolosa, en el barrio de La Salud. También el viernes, a última hora de la tarde, fue necesario desalojar a las personas concentradas en el interior del parque Secundino delgado del barrio de Salamanca.

La Policía Local, a través del 092, recibió durante el fin de semana 74 requerimientos por lo que se denominan molestias a la convivencia, de las que 34 fueron por fiestas en domicilios particulares.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, destacó la disminución general de incidentes durante el fin de semana, aunque también resaltó que los policías “han multiplicado sus esfuerzos y están perfectamente coordinados, aunque aumenten los requerimientos o denuncias ciudadanas”.

Para la edil, el trabajo de las Unidades Operativas y de la propia Unidad de Intervención Policial (Unipol) “está logrando mantener a raya a los incumplidores, por lo menos en lo que se conoce como la práctica del botellón, algo que refrendan nuestras estadísticas; lo que está siendo más difícil es hacer entender a muchas personas la importancia de usar la mascarilla y guardar la distancia interpersonal de seguridad”, concluyó.

Los agentes han tenido que prestar servicio estos días con personas que se negaban a usar este elemento de protección obligatorio o que, directamente, propugnaban su no utilización. Esta semana por infracciones relacionadas con las mascarillas se levantaron 92 actas, mientras que por la práctica del botellón fueron 6 las reuniones de este tipo que se desmantelaron.

Sanciones por no respetar los horarios de cierre establecido o no tener documentación en vigor

En algunos de estos 'botellones', los participantes trataron de eludir la acción policial, aunque fueron identificados y sancionados posteriormente. También se levantaron hasta 37 actas de sanción debido a la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

En materia de control sobre las condiciones, actividades y el cumplimiento de la normativa en locales de restauración, ocio y hostelería se sancionó a establecimientos ubicados en el barrio de Buenos Aires, alrededores del entorno del Mercado Nuestra Señora de África y en la avenida Francisco La Roche.

No respetar los horarios de cierre establecido, carencia de documentación para las actividades realizadas o permitir comportamientos contrarios a la salud respecto a la COVID-19 fueron las principales causas para proceder a la tramitación de dichas actas.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa