La ONG Sonrisas Canarias ha denunciado que en días pasados, en el popular barrio capitalino de La Salud, los vecinos denunciaron que cientos de kilos de comida, aún dentro de sus cajas y bolsas, fueron tirados directamente a la basura.
Luis Febles, máximo responsable de esta organización, que cada año asiste a más de 50.000 personas, aseguró que tras ser alertado por personas de la zona acudió al lugar y pudo comprobar que se trataba de productos procedentes de las remesas europeas que llegan a estas organizaciones a través de los bancos de alimentos, y que están identificadas con la procedencia del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
Señaló que se trata de cajas completas de alimentos, “todas dentro de las fechas legalmente aptas para su consumo, en las que se puede leer perfectamente los sellos de Europa y el Feaga”. Febles dijo que, en su mayor parte, era arroz, garbanzoso lentejas, por centenares de kilos, y que incluso muchos fueron recogidos directamente por algunos vecinos al comprobar que su fecha de caducidad aún estaba vigente.
Sin embargo, el responsable de esta ONG expuso su especial malestar “porque también tuvieron el descaro y la falta de sensibilidad de tirar a la basura decenas de kilos de leche de crecimiento”, un producto que, aseguró, “escasea con mucha frecuencia y es muy demandado por madres con hijos muy pequeñitos”.
Febles indicó que ya puso en conocimiento de las instancias oportunas y de las organizaciones responsables del reparto de esta comida, “este deplorable gesto” que, por cierto, no es la primera vez que sucede en la capital, ya que se han producido varios incidentes de este tipo que siempre han acabado con repercusiones para sus autores. En algunos casos, incluso se le ha retirado las autorizaciones para el reparto de comida.
En este sentido, el representante de Sonrisas Canarias explicó que “tras esta nueva falta de respeto hacia quienes menos recursos tienen, habrá que actuar con toda contundencia” y explicó que, mucho se teme que tras las averiguaciones que se están llevando a cabo por parte de Feaga, por episodios similares, “muchas organizaciones se quedarán fuera del reparto de comida”, ya que, aclaró que “se está aplicando un riguroso procedimiento de comprobación de documentación, que no todos van a poder cumplir”.
En cuento al hecho concreto de la comida que apareció en la basura en el barrio de La Salud en días pasados, Febles no dudó de que se localizará a sus responsables, pues dijo que “se adjuntó en las denuncias presentadas, los datos de los lotes de los productos, que conducirán directamente a quien ha actuado con tanta falta de sensibilidad”.
Por el volumen de comida observada y por los testimonios de los vecinos, desde Sonrisas Canarias estiman que “se vertieron a la basura alrededor de 400 kilos de comida, una cifra nada rechazable”, pues Luis Febles aclaró que “esa suele ser la cifra media que se recauda en actos benéficos, que tanto cuentan organizar y que tanto esfuerzo y solidaridad requieren”.
Por ello, señaló que “con los alimentos arrojados al contenedor, muchas familias habrían aliviado sus necesidades”, por lo que mostró su asombro “ante la posibilidad de que detrás de esta decisión haya una organización a la que se le ha confiado el reparto de comida”.