Titsa aumenta un 40% el gasto en limpieza y desinfección de guaguas e instalaciones

Europa Press

26 de noviembre de 2020 17:34 h

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El consejo de administración de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ha adjudicado un nuevo contrato de limpieza y desinfección para los próximos tres años por un importe total de 2,5 millones de euros, cifra que se incrementa un 40% en relación con el anterior, según apunta el comunicado de prensa enviado por Titsa.

El vicepresidente primero del Cabildo y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, advierte que se invertirá un millón de euros más que el año anterior, lo que va a permitir “trabajar mejor, incrementar la frecuencia y el tiempo de la limpieza y desinfección de los vehículos e instalaciones y el uso de tecnología y productos más avanzados y específicos, como barredoras y fregadoras eléctricas o productos sin toxicidad ambiental”.

Con ello, Arriaga afirma que cumplen “ con el objetivo de garantizar la seguridad y la adopción de las medidas de prevención para evitar la propagación de la COVID-19, con lo que las personas usuarias podrán tener la tranquilidad de usar el transporte público de manera segura, con guaguas, paradas y estaciones más limpias y en mejores condiciones”.

El presidente de Titsa añadió que la concesión del servicio de limpieza cubre las 600 guaguas que conforman la flota de la compañía, así como los 26 centros que gestiona, incluidas las estaciones e intercambiadores, paradas preferentes, talleres o locales de descanso.

Por su parte, el director insular de Movilidad y gerente de Titsa, José Alberto León, detalló que entre las labores que se van a desarrollar destacan aquellas destinadas a combatir distintos tipos de microorganismos (virus, bacterias, mohos, levaduras) que puedan generar y propagar contaminaciones e infecciones, utilizando métodos y productos desinfectantes idóneos, incluidas pandemias similares a la COVID-19.

Asimismo, apuntan que “se doblan los tiempos de limpieza de los vehículos, de manera que la limpieza y desinfección diaria de las guaguas será de 20 minutos” y, además, prometen que “se realizarán actuaciones con carácter periódico más profundas de 3 horas de duración”.

El documento ademas insiste en que “aumentan de forma considerable” las horas dedicadas a la limpieza y desinfección en los centros de mayor afluencia de personas, en los que se contará con personal fijo durante el tiempo que se encuentren abiertos.

En contrato se ha adjudicado a la UTE formada por CLECE S.A. y Lirecan S.A., que se encargará del servicio de limpieza en la zona norte y sur de la isla, mientras que Limpiezas Apeles S.L. asumirá los trabajos en el área metropolitana. El contrato incluye acciones periódicas de desinsectación y desratización.