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TITSA, reconocida como la mejor iniciativa pública de “Big data” de España

Guaguas de Titsa en el intercambiador de La Laguna.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

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La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), ha sido reconocida como la Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data del país por utilizar técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios de la guagua.

En un comunicado de TITSA, empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, se indica que los Data Science Awards son organizados anualmente por la unidad de datos e inteligencia artificial de Telefónica para resaltar la labor de científicos, expertos, periodistas, empresas y administraciones públicas en la utilización del dato y la inteligencia artificial en su ámbito profesional.

Titsa, con su proyecto Real Time OD Matrix Estimation, se ha basado en un plan de transformación en torno a dato tradicional para optimizar su funcionamiento.

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, destaca que los Data Science Awards Spain valoran la apuesta de la compañía por mejorar y avanzar cada día usando las nuevas metodologías y análisis de datos, como el Big Data y la inteligencia artificial, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los usuarios.

El responsable del departamento de Big Data, Ginés León, explica que a partir de los datos que muestran dónde los usuarios cogen la guagua se puede deducir su destino a través de diferentes técnicas, entre ellas la inteligencia artificial y las redes neuronales.

“Conociendo dónde y cuándo los usuarios cogen la guagua y a dónde van se puede actuar para hacer una red de transporte que se ajuste a la demanda real de los usuarios”, añade.

De esta forma la empresa es capaz de detectar los puntos críticos de la red casi de inmediato y ser más ágiles en la toma de decisiones.

Se consigue así, entre otras ventajas, planificar mejor los servicios, ser más eficientes, detectar las demandas de transporte no atendidas en determinados horarios y, sobre todo, mejorar la experiencia del usuario a través de una mayor frecuencia, la reducción del tiempo de viaje y el número de transbordos.

Además, TITSA ha sido pionera, junto con el área de Movilidad y el área de Innovación del Cabildo de Tenerife, en la utilización de la matriz origen y destino de telefonía móvil para comprobar que los patrones de movilidad de los usuarios se corresponden con los de la población en general.

En aquellos casos en los que no es así, se determinarán cómo áreas de estudio para una posible mejora del servicio.

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