Una treintena de veleros participa este fin de semana en la Regata Infantas de España

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La vigésimo tercera edición de la Regata Infantas de España, que tendrá lugar este fin de semana, contará con la participación de una treintena de barcos veleros y unos 200 tripulantes. Se igualan así las cifras conseguidas en 2014 y 2015, que hicieron de esta cita la de mayor participación de toda Canarias en esta clase, Crucero.

Un año más, la regata será puntuable para el Campeonato de España ORC Zona Canarias, y además, en esta ocasión tiene como novedad que será Campeonato de Canarias de la clase Crucero.

Al margen de las embarcaciones del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), se han inscrito otras de distintos puntos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, y participarán en las clases ORC-0, 1, 2 y 3-4, además de Crucero y Promoción. La naves inscritas tendrán que realizar este viernes la confirmación de inscripciones, registro y presentación, para recibir después las instrucciones de regata.

La competición se celebrará en aguas de la bahía de Santa Cruz este sábado y el domingo a partir de las 11.00, con una reunión previa de patrones a las 9.00 de la mañana en ambas jornadas, en las que se han programado cuatro pruebas, aunque el campeonato se podrá dar por válido con la celebración de solo una de ellas.

La XXII Regata Infantas de España registró el año pasado el triunfo absoluto del barco Canarias Explosivos, de Lucio Pérez. En la clase Crucero el Lancelot, de Agustín Espinosa, se alzó con la victoria. Por último, en Promoción triunfó el Fontmar, de Ignacio Concepción..

El comodoro del RCNT, Cristóbal Amador, ha explicado este jueves durante la presentación de la prueba que en esta edición la regata será algo más “dura”, ya que se prevé que las barcos lleguen a la zona de Anaga denominada Las Manchas, donde puede haber vientos de entre 18 y 19 nudos, mientras que en el resto de las zonas se esperan unos 10 a 12 nudos.

Amador también ha anunciado que para la próxima edición la regata tendrá un carácter internacional, y para ello ha mantenido contactos en los últimos días con la Autoridad Portuaria y con Jimmy Cornell, organizadores de la Odyssey Canarias, que partió de esta capital el pasado domingo rumbo a Cabo Verde y Barbados.

“En el futuro”, ha anunciado Cristóbal Amador, “tanto la Odyssey Canarias como la Infantas de España deben ir de la mano y así se lo hemos hecho saber tanto a Jimmy Cornell como a la Autoridad Portuaria. Habría que dar facilidades para que la flota extranjera, en su paso hacia el Caribe, pudiese también participar en nuestra prueba”, ha añadido.

Al acto de presentación de esta prueba, organizada por el RCNT, también han asistido el presidente del Club, José Miguel Conejo; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer; el comandante Naval de Tenerife, Luis Marcial García; el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz; la jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife, María Dolores Septién; el presidente Federación Insular Vela, Mariano Capdevila; y diversos representantes de los patrocinadores oficiales de la prueba.