Incendio en Tenerife

El incendio de Tenerife, que sigue sin estar controlado, se reactiva en La Orotava y Acentejo

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Tenerife continúa trabajando en las labores de extinción del incendio, que comenzó en la madrugada del pasado 15 al 16 de agosto, tras continuar en fase de estabilización sin que de momento se haya dado por controlado. 114 personas sobre el terreno y cuatro helicópteros luchan para sofocar las reactivaciones surgidas en La Orotava y Acentejo, mientras paralelamente también se trabaja en toda la zona afectada, que tiene una extensión que ronda las 14.700 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.

Una vez controlado el incendio, el Cabildo procederá a evaluar los daños en las infraestructuras dañadas, tales como cuartos de apero o instalaciones ubicadas en el monte, sin que se hayan registrado viviendas afectada por el fuego.

En los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos se mantienen activadas medidas de grado 3, lo que supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.

La actividad cinegética está prohibida en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permitirá.

Por otra parte, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada permanecerán cerradas: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

El Cabildo ha activado medidas de grado 1 en los municipios no afectados por el incendio forestal. Así, continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

Está permitida la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa. De igual forma, se puede transitar por las pistas y senderos forestales y utilizar las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos (sin usar fogones ni gas), así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

Los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico, así como la TF-523. Por otro lado, se ha reabierto el tráfico en el Teide hasta la zona de El Portillo por Chío (TF-38) y Vilaflor (TF-21).

En cuanto al transporte público, la única línea de Titsa que continúa suspendida es la Línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide. Por su parte, las Líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.