Un aparatoso incendio se ha producido este jueves en una planta de compostaje en la zona de Parque La Reina, en Arona, en la isla de Tenerife, según ha informado en su perfil de X el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Al lugar se han desplazado desde el momento de la alerta dotaciones de Bomberos de Tenerife para sofocar las llamas, las cuáles eran visibles desde varios puntos del municipio. También se han trasladado los recursos policiales correspondientes y unidades del Servicio de Urgencias Canario ( SUC).
El Cabildo de Tenerife informa en la noche de este jueves de que el incendio se mantendrá durante varios días debido al tipo de combustible que está ardiendo. Doce dotaciones y 19 personas de los parques de bomberos de San Miguel, Güímar y Santa Cruz de Tenerife, así como bomberos voluntarios de Adeje y Güímar trabajan desde esta tarde en la zona. Junto a ellos, se encuentra un helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y el helicóptero de las Brifor del Cabildo.
Durante la noche se mantendrá un contingente de unas 15 personas y una decena de vehículos en labores de vigilancia, en defensa de una vivienda y en observación del perímetro para evitar que aumente.
El siniestro se ha producido cerca de una gasolinera, junto a la autopista TF-1, por lo que ha aumentado la peligrosidad.
Cerca de la planta de compostaje se encuentran dos centros de protección animal, que han sido desalojados nada más comenzar el fuego “por la seguridad de todos los animales”, ha informado el Ayuntamiento de Arona a este periódico. “Desde el Ayuntamiento podemos confirmar que ya no queda ningún animal en la protectora” ,“han sido todos desalojados, ahora se procederá a su reubicación”, señalan desde la corporación. En concreto, se han evacuado unos 180 animales de los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico.
Efectivos del SUC han atendido en la zona a cinco personas y dos de ellas han sido trasladadas a un hospital, un hombre con problemas de salud y un agente de bomberos con una lesión ocular.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” a la población, y ha afirmado que ninguno de los animales del albergue ha corrido peligro, y que están todos los medios de la corporación local a disposición del dispositivo de emergencia.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha informado en su perfil de X, sobre las precauciones que debe tomar la población que se encuentra en la zona afectada; “Cierra puertas, ventanas y cualquier ventilación para evitar la entrada de humo en tu hogar”, “evita permanecer al aire libre y, sobre todo, no permitas que los niños salgan a jugar” o “si sales, utiliza mascarillas para proteger tu salud respiratoria”, ha recordado.
Además, en caso de nube densa, hay que evitar conducir para prevenir accidentes por falta de visibilidad y “si experimentas síntomas relacionados con la exposición al humo, llama al 112 y consulta con tu centro de salud”, “mantén la calma, evita el miedo y el pánico” y “presta especial atención a personas vulnerables, como quienes tienen problemas respiratorios, niños y personas mayores”, destaca entre las recomendaciones.