Agentes de la Guardia Civil de Las Palmas han intervenido en una finca de Tenerife 46 especímenes protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), entre ellos 14 especies exóticas invasoras preocupantes para Canarias.
La intervención, de la que ha informado este martes la Guardia Civil, se llevó a cabo el pasado 4 de mayo durante el registro en una finca particular propiedad de una persona que ha sido detenida en el municipio tinerfeño de Güímar, y los animales han sido trasladados al centro de rescate de la Fundación Neotrópico de Tenerife. Explica la Guardia Civil que, como consecuencia del precario estado de salud y debilidad, uno de los animales falleció días después de la intervención.
La investigación se inició en septiembre de 2022 tras la incautación de un espécimen CITES en la operación NAJA-GC, que se llevó a cabo en Gran Canaria y durante la cual se acreditó que el ejemplar se había adquirido en Tenerife. Este hallazgo permitió al Seprona obtener indicios policiales para acreditar que el detenido había incurrido en un supuesto delito contra la flora y fauna, se explica en un comunicado de la Guardia Civil.
Los agentes han acreditado que la tenencia de muchos de los ejemplares incumplía la normativa, careciendo la finca de registro como núcleo zoológico, así como el reconocimiento de la instalación como centro habilitado para la recepción de especies exóticas invasoras, y el propietario tampoco había realizado la declaración responsable relativa a la tenencia de especies invasoras
En el registro se encontraron 28 especímenes vivos (1 tortuga moteada, 1 tortuga dragón, 14 iguanas cornuda, 1 tortuga nariz de cerdo, 3 tortugas espalda de diamante, 1 tortuga de espolones africana, 2 tortugas terrestres de patas rojas, 2 tortugas elongada, 1 escinco gigante de salomón y 2 tortugas radiadas).
También se encontraron dos caparazones de tortugas, tres ejemplares muertos en estado de congelación y diez huevos, todos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Asimismo, en la finca había una incubadora en uso con huevos de tortugas y un neonato de menos de dos semanas, así como tres ejemplares vivos no CITES, (una tortuga mordedora de Nueva Guinea y dos tortugas charapita de aguajal), que por su estado de conservación y para garantizar su atención también se incautaron.
De los especímenes incautados 14 son especies exóticas invasoras (iguana cornuda), de los que trece poseen marcado mediante microchip, verificándose que el animal vendido en Gran Canaria pertenecía a la misma partida.
Estos animales no estaban registrados en la base de datos de identificación animal ni la identificación del veterinario que realizó el implante, siendo este requisito imprescindible ya que la colocación del microchip es un acto clínico que solo puede llevarse a cabo por veterinarios.
En un comunicado se comenta que la finca objeto de inspección ha sido utilizada para la reproducción y cría ilícita de especímenes de diferentes especies y grado de protección sujetos a Cites.
El Seprona ha determinado que la mayoría de los especímenes estaban en situación irregular al carecer de documentación y marcado, y eran mantenidos en condiciones zoosanitarias inapropiadas y sin protección adecuada frente a las inclemencias climáticas.
Muchos animales presentaban un estado nutricional y de suministro de agua muy deficientes, las especies acuáticas se encontraban en instalaciones de reducidas dimensiones, el agua turbia, eutrofizada y maloliente, y tampoco se puede establecer una trazabilidad y no se acredita registro de entrada y salida de animales incumpliendo la Ley con respecto a la salud y bienestar animal.