Investigadas ocho personas por robar más de 2.000 kilos de aguacates y maquinaria valorada en 20.000 euros en fincas de Tenerife

Imagen de archivo de aguacates sustraídos.

EFE

0

La Guardia Civil ha informado este miércoles de que investiga a ocho hombres, con edades entre los 29 y los 64 años, por sustraer presuntamente más de 2.200 kilos de aguacate, así como 850 kilos de papas y diversa maquinaria y herramientas agrícolas valoradas en 20.000 euros.

Los investigados, ha apuntado el instituto armado en una nota, serían presuntos autores de al menos 10 delitos contra el patrimonio ocurridos en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria de Acentejo y La Matanza.

La investigación se inició tras las denuncias presentadas por los perjudicados, propietarios de las fincas de aguacates.

Así, tras diversas gestiones de averiguación, se descubrió que uno de los investigados realizaba siempre el mismo trayecto y se trasladaba desde el lugar donde residía, en Santa Cruz de Tenerife, hasta las explotaciones agrarias para sustraer los aguacates, encargándose de recoger previamente a los demás acusados, “delincuentes habituales del norte de la isla con grandes conocimientos de las explotaciones agrarias”.

Según la Guardia Civil, los hechos delictivos se producen desde febrero, siempre en horario diurno.

Al parecer, los supuestos ladrones aprovecharían que el medianero se encuentra en un determinado punto de la finca para acceder por otro distinto y evitar ser detectados y consiguiendo así sustraer un total de 2.200 kg de aguacates en el conjunto de las veces que accedieron a las fincas.

Posteriormente transportaban en bolsas o mochilas de gran capacidad y alta resistencia para depositarlos en el interior de un vehículo.

Los agentes del Equipo Roca también descubrieron que los mismos acusados habrían sustraído en otras zonas de cultivo, 850 kilos de papas, aprovechando que conocían perfectamente los horarios de tránsito de los propietarios, ya que las parcelas se ubican en las proximidades de la vivienda de algunos de los investigados.

Mientras se investigaban esos robos, se pudo obtener información respecto a un robo de herramienta agraria ocurrido en el año 2022, donde el acusado tras fracturar las cerraduras de las puertas de acceso de las instalaciones donde el perjudicado guardada la maquinaria, habría sustraído un tractor con accesorios, un moto cultivador, desbrozadoras, moto sulfatadora y herramientas de labranza etc., valorado todo ello en aproximadamente 20.000 euros.

La Guardia Civil ha apuntado que se ha podido recuperar el tractor sustraído con su accesorio para arar la tierra, que tras realizar las comprobaciones necesarias le ha sido entregado a su legítimo propietario.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de San Cristóbal de la Laguna y al Juzgado de Instrucción de Guardia de La Orotava. 

Etiquetas
stats