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El Gobierno canario iniciará un expediente para depurar responsabilidades tras el apagón en Tenerife

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, anunció este domingo que la Consejería de Transición Ecológica, responsable en materia de energía, iniciará “de inmediato” un expediente para depurar las responsabilidades del apagón de nueve horas que afectó a toda la isla de Tenerife y aclarar cuáles fueron los motivos de la incidencia. El corte de suministro eléctrico afectó a alrededor de un millón de personas, las 920.000 que componen el censo de población, más los turistas.

“A las 13.11 horas se produjo una avería en una subestación titularidad de Red Eléctrica Española en Granadilla. Es una subestación que comparten Red Eléctrica, que transporta energía, y Endesa, que produce energía”, explicó el portavoz gubernamental durante una rueda de prensa en la que añadió que la anomalía se produjo en la parte titularidad de REE. Fuentes consultadas por Canarias Ahora señalan que el incidente se debió a una explosión ocurrida en dicha estación, cuya construcción es anterior a 1990.

Pérez comentó que esta avería desencadenó un cero eléctrico en toda la isla. Sobre las 14.00 horas se activó una sala de crisis en el 112 Canarias, constituyéndose a las 14.30 horas e incorporándose las consejerías de Seguridad y de Energía, así como responsables del Cabildo.

A esa hora se iniciaron también los trabajos de reposición del servicio, activándose preventivamente el plan de emergencias con las empresas REE, Endesa Generación y Endesa Distribución.

Nueve horas sin suministro

Todos los clientes de Tenerife recuperaron el suministro de electricidad a las 22.15 (hora canaria), nueve horas después del inicio apagón, según informó Red Eléctrica de España a través de Twitter, la red a través de la cual comenzó a dar cuenta de las incidencias pasadas las 17.30 horas, cuatro después del inicio del incidente. “Lamentamos todas las molestias ocasionadas en las últimas horas. Seguimos trabajando para dar un servicio seguro y de calidad en toda Canarias”, aseguraba la compañía en su perfil en la red social al recuperarse el servicio.

Por su parte, Endesa afirma que unos 4.000 usuarios aún siguen sin luz ya que corresponden a “una avería que tienen en una línea de media tensión, que están revisando en estos momentos”.

400.000 clientes en toda la isla

En la actualidad, la restitución del servicio supone que la mitad de los 450.000 clientes de la isla de Tenerife ya cuentan con suministro eléctrico.

El portavoz destacó que el proceso de reposición debe hacerse con una cautela “especial” porque de no ser así puede ocasionar un nuevo cero. “Si no se acomoda a unas exigencias técnicas puede ocasionar más problemas de los que resuelve”, incidió.

Pese a la gravedad de la avería, todos los servicios públicos -puertos, aeropuertos y hospitales- funcionaron con normalidad este domingo por disponer de sus propios sistemas de generación de energía y no se ha producido ningún incidente “digno de mención”.

El caos en la circulación se pudo evitar gracias a que la avería se produjo un domingo porque, naturalmente, ningún semáforo funcionó y los usuarios hicieron caso a las indicaciones que desde las cuentas sociales y los medios de comunicación lanzaron las autoridades.

No funcionó el tranvía y fueron los negocios privados, particularmente los de restauración, los que sufrieron las peores consecuencias. Los particulares, además de la falta de electricidad, fueron notando poco a poco -en función de la compañía contratada- cómo el corte afectaba también a la conectividad de sus teléfonos móviles.

Muchos de los hoteles pudieron mantener sus servicios a sus clientes gracias a contar con grupos electrógenos propios.

Más de 60 rescates en ascensores

No obstante, el responsable regional apuntó a que entre las 13.00 y 16.00 hubo casi 60 rescates en ascensores, “pero no ha habido ninguna incidencia”. “No hubo nada”, reiteró. Los Bomberos de Tenerife, por su parte, han hablado de más de 70 actuaciones en ascensores y garajes de la isla.