La Guardia Civil investiga por un presunto delito de abandono animal al propietario de un perro en Tacoronte (Tenerife) que, al parecer, tenía al can atado con una cadena, sin comida y con tumoraciones en la zona abdominal.
La investigación se inició a raíz de una denuncia ciudadana interpuesta en el Puesto Principal de Tacoronte, por lo que agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) se dirigieron al lugar para comprobar el estado del animal, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Al llegar encontraron al animal en una actitud inmóvil, carente de comida y atado con una cadena, y en un estado de salud muy deteriorado debido a diversas tumoraciones que presentaba en la zona abdominal que ponían en peligro la vida del can.
Tras contactar con el Ayuntamiento de Tacoronte se obtuvo la colaboración de los servicios veterinarios que procedieron a la retirada del animal y su traslado a dependencias sanitarias, donde se procedió a su intervención.
Asimismo los agentes procedieron a la investigación penal del titular del can por un supuesto delito de abandono y desatención de las necesidades del cuidado exigidas legalmente a todo propietario, pudiendo así haber puesto en peligro la vida e integridad física del animal de su propiedad, y se han remitido las diligencias instruidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de La Laguna.