El comité local de Sí se Puede (SsP) en Güímar ha decidido en su última asamblea “no pactar ni apoyar a ningún partido político en el acto de constitución del Ayuntamiento del municipio”. El acuerdo se ha tomado tras las reuniones de representantes de la formación política con el Partido Popular y el PSOE, quienes lo habían solicitado previamente, según informa en un comunicado
Al respecto, precisa que “la decisión, que ha causado diversas y encendidas opiniones, se adoptó tras considerar todas las opciones posibles en el escenario político resultante de los comicios”.
El concejal electo por SsP, Ruymán Expósito, expresó que “entendemos que si los ciudadanos de Güímar hubieran elegido una mayoría de izquierdas como alternativa a la mayoría del PP, solo en ese caso hubiera sido plausible la opción de pactar con otra fuerza política”.
Asegura que aunque “la aritmética hace posible una mayoría alternativa a la del PP, el hecho es que no se dan las condiciones para establecer un pacto de progreso para el municipio de Güímar, ya que tendrían que contar necesariamente con Coalición Canaria”.
Expósito cree que “establecer un pacto de esa naturaleza en el momento actual, sería caer en la ya conocida forma de hacer política de reparto de concejalías y ofertas de sueldos, simplemente”.
Según Lourdes Galindo, número dos de la agrupación, “nuestro partido cree en una forma diferente de hacer política. Los gobiernos en minoría son perfectamente lícitos, pues implican que el partido gobernante debe llegar a acuerdos y consensos con los demás grupos políticos, evitando actuaciones abusivas”. Para lograrlo anuncian que harán “una oposición responsable y constructiva, similar a la de la anterior legislatura y teniendo siempre como premisa fundamental el beneficio del pueblo”.
La reducción del número total de concejales, la limitación de sus sueldos, el control de las obras públicas, minimizando la adjudicación directa y sin publicidad, y la transparencia, serán las líneas de actuación de la oposición de Sí se puede en Güímar. Ruymán Expósito afirma que “una de las primeras actuaciones del ayuntamiento debe ser la elaboración y ejecución de un plan de rescate ciudadano de las personas en riesgo de exclusión social”.
Finalmente, y respondiendo a las acusaciones de otros grupos en cuanto a la no disposición a pactar, Expósito señala que “algunos partidos nos acusan de que vamos a dejar gobernar al PP, y hay que recordar que esas mismas voces críticas con nosotros son las que han pactado y dejado entrar en el grupo de gobierno en anteriores ocasiones al PP”.
Por último, insiste en que “nosotros no vamos a votar a favor del PP, obviamente, pero el apoyo a un pacto PSOE-CC tampoco reflejaría el sentir mayoritario de nuestros votantes”.