La Fiscalía Anticorrupción ha dado la razón a la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Canarias respecto a la denuncia interpuesta por el sindicato sobre las irregularidades detectadas en la contratación de personal en el Hospital Universitario de Canarias (HUC); sin embargo, esta institución anima a la central sindical a acudir a la jurisdicción contenciosa-administrativa, ya que no detecta indicios penales.
UGT ha anunciado que solicitará “de inmediato” a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que corrija las irregularidades detectadas por el sindicato y por la propia Fiscalía y pedirá que unifique los criterios en la contratación en todos los hospitales de las Islas.
Añade que hasta el momento se han estado aplicando normativa laboral en la contratación de personal, cuando debería seguir los principios de la contratación pública.
La denuncia fue presentada por el secretario general de la FeSP-UGT Canarias, Francisco Bautista, el pasado mes de noviembre tras detectar “graves” irregularidades en la contratación del personal del HUC.
Tras varios requerimientos a la Administración de este hospital, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, que finalmente da la razón al sindicato, aunque no observa responsabilidades penales.
Según señala UGT, “la Fiscalía advierte que su informe se basa, entre otros documentos, en las múltiples sentencias del Tribunal Supremo, que reconoce la peculiar naturaleza del personal sanitario, más próximo al personal funcionarial, que al laboral”.