La jueza del juzgado de Instrucción número 1 de Arona ha archivado la querella por injurias, calumnias y coacciones que en junio de 2012 interpusieron el ex alcalde de ese municipio del sur de Tenerife, José Alberto González Reverón, y el Ayuntamiento de Arona, contra el concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, y los activistas sociales Bentor Trujillo (ANC), Julio Concepción (Sí Se Puede) y Sergio Cabrera (entonces en las filas de CxA y en la actualidad, en Sí Se Puede.
También fue querellada la periodista Blanca Salazar. A los cinco se les pedía que indemnizasen conjuntamente con 500.000 euros al ex alcalde González Reverón, al Goberno local y al Ayuntamiento en general por haber atentado contra su honor.
En el auto de archivo dado a conocer este miércoles, la jueza de Instrucción 1 de Arona, María Elena Hernández Martín, fundamenta que nunca debió admitirse a trámite la querella por un defecto de forma, ya que no hubo acuerdo plenario alguno para que la Corporación municipal llevara a cabo estas acciones judiciales.
Según afirma la jueza, “siendo la parte querellante el Ayuntamiento de Arona, no ha existido acuerdo plenario alguno en el que se haya decidido la interposición de la presente querella, requisito ineludible para que un ayuntamiento pueda interponer una acción criminal, todo lo cual determina la inexcusable inadmisión de la querella interpuesta por falta de querellante”.
La jueza subraya, para que no quede duda, que la querella adolecía “del defecto de no acompañar, ni siquiera mencionar, el exigido acuerdo o previa opinión experta en derecho del Pleno, órgano competente para interponer acciones judiciales en nombre de la Corporación, siendo la parte querellante el Ayuntamiento de Arona, representado por su alcalde en aquel momento José Alberto González Reverón”.
Les acusaron de “provocar la parálisis” en el Ayuntamiento con sus críticas
Para los cinco denunciados, la querella sólo tenía por finalidad amordarzarles para acallar sus críticas y, especialmente, que no se siguieran divulgando día tras día, los numerosos casos de corrupción que sacudieron el municipio aronero durante la etapa en la que fue alcalde José Alberto González Reverón, inhabilitado por prevaricación para el ejercicio de cargo público a finales de 2012, por contratar a dos trabajadoras sin sacar a concurso sus plazas.
Una de las personas más activas en la difusión de la corrupción en Arona fue la periodista Blanca Salazar con su blog Blancahari, en el que se detallaron las actuaciones que han dado lugar al 'Caso Arona', pendiente de fecha para que se celebre el juicio en la Audiencia Provincial por delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho, malversación de caudales públicos y delitos contra la ordenación del territorio.
Lo que desencadenó la querella fue una manifestación celebrada a finales de 2011 en contra de la corrupción en Arona y que capitanearon los querellados, aunque lo que realmente ofendió al ex alcalde y otros compañeros de Gobierno local fue la difusión de la convocatoria y sus motivos en el boletín informativo Alzados, de ANC.