La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Cuatro años de cárcel para el exconcejal de CC Norberto Plasencia por malversación y prevaricación

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El exconcejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Norberto Plasencia, actualmente cumpliendo una pena de cárcel por el caso Mamotreto, ha vuelto a ser condenado por la Audiencia Provincial tinerfeña, que acaba de emitir una sentencia que le impone una pena de cuatro años de prisión por la comisión de un delito de prevaricación en concurso de malversación de fondos.

Este nuevo fallo, contrario a los intereses de Norberto Plasencia, se debe a su responsabilidad en el conocido como caso Siliuto, que tiene que ver con la compra de una propiedad privada por parte del Ayuntamiento capitalino en el barrio de El Toscal y por un valor superior (200.000 euros más) al tasado por los funcionarios municipales.

Los hechos, como ha avanzado Cadena SER-Radio Club Tenerife, se remontan a 2011, cuando Izquierda Unida Canaria presentó una denuncia contra la cúpula del área de Urbanismo en un mandato con Miguel Zerolo (CC) como alcalde.

Los exconcejales Norberto Plasencia y Manuel Parejo (ambos de Coalición Canaria y actualmente los dos en prisión cumpliendo penas por el caso Mamotreto) y el exgerente de Urbanismo Víctor Reyes, condenado por el caso Las Teresitas (como también ocurre con Parejo), fueron encausados por esa compra irregular de la casa Siliuto.

La sentencia de este último proceso judicial, que ya ha sido notificada a las partes, absuelve a Manuel Parejo y a Víctor Reyes. Además, considera al Ayuntamiento de Santa Cruz, entonces con Zerolo como alcalde (político también condenado por el caso Las Teresitas), responsable civil subsidiario hasta una cifra total de 280.281 euros.

Norberto Plasencia era uno de los concejales de la máxima confianza del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, que acumula dos condenas, una por el caso García Cabrera y otra de siete años por el de Las Teresitas.