La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicita 10 años de inhabilitación especial para el actual alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), por levantar reparos de la secretaria-interventora para colocar a dedo en el Ayuntamiento del norte de Tenerife a una decena de personas. Según el escrito de calificación, al que ha tenido acceso Mírame Televisión, el Ministerio Público considera al dirigente socialista autor de un delito continuado de prevaricación administrativa.
Román Martín volverá a sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo lunes, después de que en noviembre fuera condenado en primera instancia a 12 años de inhabilitación especial por otra causa, relacionada con la apertura de una residencia geriátrica sin que el inmueble tuviera la certificación final de obra.
Aunque la legislación actual no permite compatibilizar un cargo público cuando pesa una pena como la que afecta al político socialista, y a pesar de que su compañera de filas Fidela Velázquez, exalcaldesa de San Juan de la Rambla, tuvo que dimitir por el mismo motivo hace tan solo unas semanas, el alcalde de El Tanque mantiene aún el bastón de mando municipal. Según ha publicado Daute Digital, el PSOE ha anunciado que Román Martín ha sido dado de baja del partido.
Según el escrito de la Fiscalía, Román Martín, “con ánimo de parcialidad y actuando con absoluto desprecio hacia la legalidad vigente”, dictó un total de 14 decretos mediante los que enchufó en el Ayuntamiento de El Tanque a diez trabajadores, algunos de los cuales llegaron a prorrogar sus contratos y a percibir horas extras, en contra del criterio manifestado de forma reiterada por la funcionaria que ostenta la máxima autoridad jurídica del Consistorio.
El alcalde del municipio tinerfeño levantó uno tras otro los sucesivos reparos de la secretaria-interventora del Ayuntamiento. Una forma de actuar que permitió la entrada en el Consistorio de una decena de trabajadores, en contra de la legislación vigente, para realizar funciones de limpieza, enfermería, asistencia domiciliaria, animación sociocultural y obras. Varias de las contrataciones que, a criterio del Ministerio Público, realizó Román Martín por la puerta de atrás fueron declaradas nulas por sentencias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, lo que refuerza la acusación de la Fiscalía.
Destaca el caso de una auxiliar de enfermería que, tras ser contratada en contra del criterio de la funcionaria municipal, su relación laboral fue prorrogada, de nuevo, tras levantar el alcalde el correspondiente reparo. Lo mismo ocurrió con una animadora sociocultural, a la que se amplió la jornada laboral sin respetar el criterio de la secretaria-interventora y después de haber sido incorporada al Consistorio de forma ilegal.
También es llamativa la situación de un peón de limpieza, cuyo contrato está fechado un día antes de que el alcalde levantara el reparo que impedía su contratación. El trabajador, que fue contratado una segunda vez por el mismo procedimiento irregular, llegó a percibir horas extras, una vez más, gracias a la presunta actuación prevaricadora de Román Martín.
La vista oral contra Román Martín tendrá lugar los días lunes, martes y jueves de la próxima semana en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Además de las habituales pruebas testificales y documentales, la Fiscalía ha solicitado que “se incorpore a las actuaciones la hoja histórico penal actualizada” del alcalde de El Tanque, después de su reciente condena.