El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fuentes vientos en algunas Islas. En concreto, estará vigente este domingo desde las 6.00 horas, según ha decidido la Dirección General de Seguridad y Emergencias en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos. La fecha de fin todavía no está determinada.
La alerta afectará a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, donde se registrarán episodios “de viento fuerte del oeste y suroeste, con velocidad media de 30-50 km/h, con intervalos más fuertes en zonas altas y cumbres”. El Ejecutivo señala que las rachas máximas podrían alcanzar y superar los 80-90 km/h.
La Aemet ya anunció este jueves por la mañana que activará el próximo domingo el aviso naranja en las cumbres de La Palma y el norte de Tenerife por fuerte viento. En estas zonas, las rachas podrían llegar a los 90 kilómetros por hora. En otros puntos de estas dos islas, así como de El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, activará el aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico durante la misma jornada. En este caso, las rachas máximas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.