Una nueva borrasca atlántica dejará lluvias en Canarias mientras un frente de frío polar afectará a la Península

Canarias Ahora

31 de marzo de 2022 14:20 h

0

Canarias espera la llegada de una nueva borrasca proveniente del Atlántico este fin de semana. Dejará, según las primeras previsiones, lluvias importantes en todas las islas, así como vientos fuertes. Mientras, el resto del país se prepara para recibir este fin de semana un frente polar que hará que las temperaturas desciendan drásticamente en muchas regiones.

La borrasca, que avanza desde el oeste y que afectará especialmente al archipiélago de Madeira, barrerá todas las islas de Canarias dejando precipitaciones, viento fuerte y oleaje. Las lluvias serán importantes en La Palma, el sur de Tenerife y Gran Canaria.

Lo peor, al igual que la semana pasada, se registrará este domingo. Según la última actualización de los modelos de predicción, la borrasca tocará las puertas de Canarias por las islas occidentales en las primeras horas, por lo que las lluvias pondrán en aviso a La Palma, El Hierro y La Gomera primero. De hecho, se prevé que los chubascos sean especialmente fuertes en la isla bonita sobre las 10:00 horas, cuando también se reportarán lluvias en Tenerife y Gran Canaria.

Ya por la noche, las lluvias irán remitiendo en las islas más occidentales para descargar chubascos en Fuerteventura y Lanzarote. Entonces la borrasca pondrá rumbo al continente africano, donde irá desapareciendo.

A lo largo de la semana que viene, el parte meteorológico puede seguir reportando lluvias débiles en Canarias, al menos hasta el jueves, día 7 de abril. Así las cosas, la acumulación de agua en los próximos diez días, vaticina el informe, puede llegar a los 22mm en La Palma.

La borrasca también dejará en las islas este fin de semana fuertes rachas de viento, entre el domingo y el lunes, que podrán llegar a los 60 kilómetros por hora en La Palma y el norte de Tenerife. También las costas isleñas notarán su paso con olas de entre 3 y 4 metros.

Mientras, en la Península se prevén nuevos récords históricos, con termómetros que marcarán 10ºC por debajo de lo normal en estas fechas. Así lo vaticinan los modelos de predicción y los meteorólogos de la web especializada Meteored: “Tras el paso de un frente atlántico que irá recorriendo la Península desde el noroeste al sureste, soplarán vientos de componente norte y las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, bastante más acusado en la mitad septentrional, donde se producirán precipitaciones que serán fuertes y persistentes en las regiones cantábricas y en los Pirineos. Nevará a partir tan solo de los 300 o 600 metros en la mitad septentrional, de los 1000 y 1200 en la Cordillera Penibética y entre 400 y 600 también en Baleares. Las heladas afectarán a gran parte de la mitad norte, al centro y al sureste peninsular”, apuntan.

Las heladas se extenderán por muchas ciudades como Madrid, León, Teruel o Zaragoza. En Canarias, pese a la borrasca, las heladas solo podrían producirse al amanecer en las islas, mientras que se espera que las máximas alcancen los 20º en el transcurso del día.