Tiempo en Canarias
Borrasca Irene: así afectará a Canarias en las próximas horas
Después de que la borrasca Hipólito se aproximara a Canarias sin llegar a impactar en el archipiélago directamente, la borrasca Irene, nombrada así por el servicio meteorológico francés, sí que llegará a las islas y dejará lluvias, que podrán ser tormentosas, así como mucho viento y oleaje.
De hecho, hay activos este martes avisos amarillos y naranjas en varias islas por el viento, y también por oleaje y lluvia en La Palma, y el Gobierno canario ha declarado la alerta por viento en Tenerife y La Palma, mientras que El Hierro y La Palma están en prealerta por fuerte oleaje.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, este es el pronóstico en Canarias para las próximas horas y días, con el impacto de Irene reflejado en la presencia de nubosidad, lluvias que pueden ser localmente fuertes y un descenso de temperaturas durante toda la semana:
Martes
Como fenómeno destacado, Aemet recuerda que hay avisos por rachas muy fuertes en zonas altas de las islas de mayor relieve, más significativas en La Palma y Tenerife, y un aviso por precipitaciones fuertes en La Palma.
El pronóstico indica que en La Palma, el cielo estará cubierto con chubascos, que podrían ser fuertes y acompañados de tormentas y, en la vertiente oeste, frecuentes. En el resto de islas occidentales, nuboso con probables precipitaciones moderadas y ocasionales, sin descartar algún chubasco localmente fuerte y alguna tormenta. En las islas orientales, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones ocasionales, en general débiles, en el suroeste de Gran Canaria, donde serán más probables, y en el norte y oeste de Fuerteventura y Lanzarote. Por la tarde, tenderá a intervalos nubosos y disminuirán las precipitaciones, que serán en general débiles, en las islas de mayor relieve, y a poco nuboso en las islas más orientales. Temperaturas en ligero a moderado descenso en las islas de más relieve y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento moderado del sur girando a oeste. En medianías y cumbres soplará fuerte del suroeste, girando a oeste, con probables rachas muy fuertes, en especial en La Palma y Tenerife.
Miércoles
En las occidentales, predominio de cielos nubosos que tienden a intervalos nubosos a partir de la mañana con presencia de nubosidad alta. En las orientales, intervalos nubosos, tendiendo a partir del mediodía a cielos poco nubosos. Probables lluvias débiles ocasionales que pueden ser localmente moderadas, sobre todo en las vertientes norte y este de las islas de mayor relieve. Temperaturas mínimas en ligero descenso. Máximas en descenso en las islas orientales y Tenerife, y en ligero descenso en el resto. Viento flojo de componente este. En cumbres, moderado del oeste, que puede ser ocasionalmente fuerte en Gran Canaria y Tenerife.
Jueves
Intervalos nubosos de madrugada, tendiendo a partir de la mañana de oeste a este del archipiélago a cielos cubiertos con precipitaciones en general moderadas, que no se descarta que puedan ser fuertes o frecuentes especialmente en el oeste y norte de las islas occidentales. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo de dirección variable, tendiendo a nordeste moderado a últimas horas de día.
Viernes
Predominio de intervalos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles ocasionales, que pueden ser localmente moderadas en los nortes de las islas de mayor relieve. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Máximas en ligero descenso en las orientales y en ascenso o sin cambios en las occidentales. Viento moderado del nordeste.
0