La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fenómenos costeros ya que se esperan olas de entre cuatro y seis metros, especialmente en el litoral norte y oeste de La Palma, de El Hierro, de Fuerteventura y de Lanzarote, así como en la costa norte de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria.
El motivo es el paso de un frente atlántico proveniente del noroeste asociado a la borrasca de gran impacto Nelson.
La situación de alerta se ha activado a las 10.00 horas de este miércoles y su finalización está prevista a las 22.00 horas de este jueves, según ha informado este miércoles la Dirección General de Emergencias.
Según la predicción, habrá mal estado de la mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros en las zonas afectadas por la alerta, aunque el resto del litoral se mantiene en prealerta con presencia de oleaje de mar combinada de 1,5 a 2,5 metros.
La declaración se ha establecido en base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes y por aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya avisos para todas las islas, que en algunos casos son de nivel naranja (riesgo importante).