El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la prealerta viento en toda Canarias, que se viene a sumar a la prealerta por fenómenos costeros que afecta a las islas occidentales y Gran Canaria, y a una tercera prealerta, en este caso solo en Gran Canaria por altas temperaturas.
La prealerta por fenómenos costeras comenzó a las 18:00 horas del miércoles después de que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntase que habría vientos del nordeste fuerza 6 y 7 (39 – 61 kilómetros/hora) con rachas muy fuertes de (60 – 80 kilómetros/hora) en alta mar entre las islas y en los litorales del sureste y noroeste. También se espera predominio de la fuerte marejada, con áreas locales de mar gruesa en alta mar, y mar de fondo del norte de 1 – 2 metros. Oleaje de mar combinada de 2 – 3 metros.
La prealerta por viento afecta a toda Canarias, ya que se prevén vientos del nordeste y del este moderados con intervalos de fuerte en Lanzarote y Fuerteventura y en las vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas, donde se esperan rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora. No se descartan, sin embargo, rachas incluso más fuertes en los municipios del sureste y noroeste de Gran Canaria; en el litoral sureste de Tenerife, en el macizo de Teno y en zonas altas del norte de Tenerife, así como en cumbres de La Gomera, El Hierro y La Palma.
En cuanto a la prealerta por calor, se esperan temperaturas de hasta 34 grados en medianías del este, sur y oeste la isla de Gran Canaria.