Canarias registró esta madrugada máximas de más de 30 grados y vientos de casi 80 kilómetros por hora

Europa Press

0

Canarias pasa por un nuevo episodio de calor que ha dejado esta madrugada temperaturas máximas que han superado los 30 grados. De hecho, seis de los diez lugares más calurosos del país la pasada noche se encuentran localizados en las islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Uno de los puntos donde más se ha notado el calor ha sido el municipio de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, donde los termómetros ya marcaban 33.7 grados a las 02.40 horas, la temperatura máxima más alta registrada anoche en todo el país, y Tejeda, con máximas de 33.5 grados a las 05.50 horas.

También destacan los 33.4 grados alcanzados a las 04.10 horas en Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana; los 32.3 grados registrados a las 07.50 horas en Suerte Alta, en el municipio de Agaete; los 31.6 grados que hubo a las 00.00 horas en Las Tirajanas, y los 31.3 grados que se marcaron a las 05.50 horas en Cuevas del Pinar, también en San Bartolomé de Tirajana.

Este episodio de calor también ha traído consigo fuertes vientos, haciendo que seis de los diez puntos más ventosos del país durante la pasada noche hayan estado en Canarias. Es el caso de Agaete, donde a las 02.10 horas se alcanzaban rachas de 77 km/h; Aeropuerto de Gran Canaria, con rachas de 72 km/h a las 00.00 horas; Fuencaliente, 71 km/h a las 02.00 horas; Suerte Alta, en Agaete, y El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, con rachas de 67 km/h, y La Aldea de San Nicolás, donde a las 03.40 horas se registraban rachas de 61 km/h.

La predicción de este nuevo repunte de las temperaturas que se extiende a todo el Archipiélago ha provocado que el Gobierno de Canarias haya ampliado desde ayer lunes la situación de prealerta por temperaturas máximas -hasta ahora vigente en islas occidentales y Gran Canaria- a Lanzarote y Fuerteventura.

Con estas temperaturas, que en algunos puntos podrían alcanzar los 37ºC, y la sequía meteorológica acumulada que padecen las islas el riesgo de incendio forestal sigue siendo elevado, por lo que la Dirección General de Emergencias mantiene para los próximos días la situación de alerta en las islas occidentales y Gran Canaria.

A esta situación se suma a partir de hoy la presencia de viento alisio fuerte en altamar y zonas costeras del sureste, oeste y noroeste de las islas que provocará mar de fondo con olas de hasta dos metros de altura, lo que ha hecho que el Gobierno de Canarias ponga a todas las islas en situación de prealerta por fenómenos costeros.