Finaliza la prealerta por calima pero se activan otras dos por oleaje y viento en Canarias
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles el cese de la prealerta, vigente desde el pasado domingo, declarada ante el último episodio de calima en el archipiélago, que afectaba principalmente a Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.
La Dirección ha señalado que, “habiendo finalizado las condiciones meteorológicas que justificaron la declaración de la situación de prealerta, se da por terminada la misma”.
El Gobierno canario ha indicado que ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Sin embargo, se aproxima un frente por el norte que, según los pronósticos meteorológicos, dejará abundantes lluvias e incluso nieve, e irá acompañado de fuerte viento y oleaje. De hecho, cuatro islas (Tenerife, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro) se encuentran este miércoles en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes vientos y por oleaje (Tenerife y Gran Canaria).
Por ello, se han activado desde la medianoche de este miércoles otras dos prealertas: por fenómenos costeros y fuertes vientos. Se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h en altamar y mar gruesa con olas de hasta cuatro metros, así como rachas que superarían los 60-80 km/h.
0