Tiempo en Canarias
Aemet anuncia lluvias que podrán ser “moderadas” en puntos de Canarias
Canarias empieza, al fin, a dejar atrás la inusual ola de calor que arrastra desde que comenzó octubre. Ha sido un episodio que ha dejado temperaturas medias de 34 grados y mínimas que en muchos casos no han descendido de los 30 en muchos puntos de las islas, y todo ello, durante más de dos semanas seguidas y acompañado de calima: un escenario impropio del otoño y que obligó a suspender las clases en todo el archipiélago y que mantuvo a las islas en aviso amarillo o naranja durante dos semanas.
Sin embargo, esta semana el tiempo empieza a cambiar, no bruscamente, pero día a día las máximas empiezan a descender y un frente atlántico hará acto de presencia en los próximos días, limpiando los cielos de calima y dejando lluvias en todas las islas.
El modelo europeo de predicción ya vaticinaba la llegada de una baja atlántica desde este martes, 17 de octubre. Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología recoge en sus partes para esta semana la llegada de lluvias, que serán más abundantes a final de semana, aunque este pronóstico aún puede variar.
Esta es la previsión para esta semana en Canarias, según Aemet:
Lunes
Las temperaturas empiezan a descender, pero muy tímidamente, ya que se mantendrán los 30-32 grados en amplias zonas de medianías y costas.
El parte recoge que habrá “cielos cubiertos con nubes medias y altas, tendiendo a intervalos de altas por la tarde. No se descarta que en las horas centrales pueda caer algún chubasco ocasional en cumbres centrales de Tenerife. Temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más acusado en las máximas. Aún se podrán alcanzar los 30-32 ºC en amplias zonas de medianías y costas. Predominio de los vientos flojos variables, predominando la componente norte en la primera mitad del día y tendiendo a moderado de componente oeste al final. Predominio del régimen de brisas en costas”.
Martes
Cielos poco nubosos al principio que darán paso a intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, más compactos en vertientes norte, con baja probabilidad de que en las horas centrales pueda caer algún chubasco ocasional, especialmente en cumbres. En Lanzarote y Fuerteventura, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes a partir del mediodía. Temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más acusado en las islas montañosas. Viento flojo a moderado de componente norte en costas y componente oeste en medianías y cumbres.
Las máximas en Las Palmas de Gran Canaria serán de 28 grados, y en Santa Cruz de Tenerife, de 27.
Miércoles
Cielos con intervalos nubosos en general, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, siendo más probables durante la primera mitad del día en las vertientes norte de las islas de mayor relieve. Durante la tarde se tenderá a cielos nubosos en las vertientes este y sureste de las islas montañosas, con probabilidad de precipitaciones localmente moderadas y en forma de chubasco. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, que será más acusado en medianías de las islas montañosas. Mínimas con pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura, y en ligero a moderado descenso en el resto. Viento flojo del norte con predominio de las brisas en costas.
Las máximas en Las Palmas de Gran Canaria serán de 27 grados, y en Santa Cruz de Tenerife, de 26.
Jueves
En general, cielos con intervalos nubosos, pasando a última hora del día a nubosos en el noroeste del archipiélago, con baja probabilidad de lluvias en la vertiente oeste de las islas más occidentales. Temperaturas máximas con pocos cambios, en conjunto, en ligero descenso en las islas orientales y en ligero ascenso en las occidentales. Mínimas en ligero descenso. Viento flojo del norte durante la madrugada que rolará a componente oeste y que arreciará durante el transcurso del día.
Viernes
En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, y las temperaturas evolucionarán sin cambios significativos. Las máximas en Las Palmas de Gran Canaria serán de 27 grados, y en Santa Cruz de Tenerife, de 26. Se espera viento moderado del norte.
A partir de ese día, y con un margen de incertidumbre creciente dada la antelación del pronóstico, es probable que en las Islas continúe una situación inestable, con intervalos de nubes y probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto. Predominarán vientos de componente norte, más intensos al final del periodo. Las temperaturas descenderán el sábado y el domingo, para mantenerse con pocos cambios después.
0