Tiempo en Canarias
Vuelven las lluvias a gran parte de Canarias
Mientras la Península está siendo barrida por una sucesión de borrascas que han dejado a más de 30 provincias con avisos naranjas y rojos por viento, lluvia y oleaje, Canarias solo recibirá una parte de esa inestabilidad meteorológica. En principio, será el fuerte oleaje de la borrasca denominada Domingos el que desde este viernes y hasta la tarde del sábado afectará a las islas. De hecho, dos de ellas (Lanzarote y La Palma) están en aviso amarillo ya desde hoy, y este sábado el aviso se extiende al resto del archipiélago, excepto a Gran Canaria.
El domingo no hay activos por ahora avisos de ningún tipo en las Islas y será el lunes cuando un brazo descolgado de esa borrasca llegue al archipiélago. Lo hará en forma de lluvias y viento fuerte, que afectarán a todas las islas.
Según el modelo de previsión europeo (ECMWF), ese frente llegará del norte y dejará las primeras precipitaciones en la noche del domingo en La Palma y en Lanzarote. A primera hora del lunes, en la noche y madrugada, ya afectará al resto de islas, dejando las lluvias más abundantes en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, especialmente en sus vertientes norte. A medida que el frente se desplace hacia el sur, ya en la mañana del lunes, las lluvias podrán caer también en las vertientes sur de esas islas.
Ya por la tarde, las precipitaciones se concentrarán en el norte de Gran Canaria, norte de Tenerife, norte de La Palma y norte de El Hierro, mientras que no alcanzarán a Lanzarote y Fuerteventura. Según avance la jornada, las precipitaciones tenderán a desaparecer.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días en Canarias es el siguiente:
Sábado
Hay que recordar que todas las islas excepto Gran Canaria tendrán activos avisos amarillos por fuerte oleaje. En cuanto al tiempo, en el norte de las islas montañosas, habrá predominio de cielos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles. En Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos disminuyendo durante la tarde a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas máximas en ligero descenso en las vertientes sur, las mínimas sin cambios. Viento moderado del nordeste.
Las temperaturas en las dos capitales serán: en Las Palmas de Gran Canaria, mínima de 21 grados y máxima de 24. En Santa Cruz de Tenerife, mínima de 22 grados y máxima de 26.
Domingo
Intervalos nubosos aumentando a últimas horas a cielos nubosos en las islas montañosas. Lluvia débil en las islas montañosas durante la segunda mitad del día sin descartar que pueda ser localmente moderada, especialmente en las vertientes norte y este al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste, algo más intenso en medianías e interior de Lanzarote y Fuerteventura.
Las temperaturas en las dos capitales serán: en Las Palmas de Gran Canaria, mínima de 20 grados y máxima de 25. En Santa Cruz de Tenerife, mínima de 21 grados y máxima de 28.
Lunes
En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvia débil. En el resto de islas, nuboso durante la primera mitad del día, cuando serán probables las lluvias en general débiles aunque sin descartar que puedan ser localmente moderadas especialmente en las vertientes noreste durante la madrugada, disminuyendo a intervalos nubosos el resto del día. Temperaturas máximas en descenso en las vertientes norte y este, las mínimas con pocos cambios. Viento del nordeste de moderado a fuerte, más intenso en medianías y en las vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descartan rachas muy fuertes.
Las temperaturas en las dos capitales serán: en Las Palmas de Gran Canaria, mínima de 20 grados y máxima de 23. En Santa Cruz de Tenerife, mínima de 20 grados y máxima de 24.
0