Después de un puente de diciembre seco y cálido, con calima, para más inri, Canarias volverá a recibir algo de lluvia este jueves. Sin embargo, no será abundante ni afectará a todas las islas.
Según el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), el viento del norte arrastrará hasta el archipiélago un frente nuboso que ya está dispersándose, por lo que será menos intenso que si llegase en pleno apogeo. Solo las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria recibirán algo de esta lluvia, y no será en grandes cantidades.
Según puede observarse en el modelo, el frente, que sigue un rumbo noreste-oeste, llegará a las Islas a primeras horas de la tarde de este jueves, dejando precipitaciones en el noreste de Tenerife (zona metropolitana, Anaga y La Laguna) y costa este de la isla (Candelaria, El Rosario, Arafo y Güímar), así como en el noreste de La Palma y en el norte de Gran Canaria, especialmente en Las Palmas de Gran Canaria.
Ya durante la tarde, la lluvia en Tenerife tenderá a desaparecer, al igual que en Gran Canaria, mientras que se intensificará ligeramente en La Palma y aparecerá en El Hierro, hasta que finalmente el frente se acabará disolviendo rumbo al Atlántico.
Y mientras tanto, se mantiene como fenómeno significativo en las Islas la presencia de calima. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el polvo en suspensión seguirá en las islas montañosas, remitiendo de este a oeste. Además, no se descartan rachas de viento localmente fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, más probables en la comarca de Acentejo, sureste de Tenerife, zona de El Paso (La Palma) y oeste de Fuerteventura.
En cuanto a las temperaturas, las máximas registrarán un ligero a moderado descenso en las islas orientales y Tenerife, con pocos cambios en el resto. Las mínimas seguirán sin cambios o en ligero ascenso, salvo ligeros descensos en Gran Canaria.
El viernes la lluvia habrá desparecido completamente y el archipiélago volverá a lucir cielos despejados. Se impondrán de nuevo los vientos del este, lo que podrá volver a traer calima a las islas.