El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa de que hasta esta hora se han registrado 107 intervenciones por parte del Cecopal de Santa Cruz de Tenerife, atendidas por la Policía Local, Protección Civil y otros servicios municipales.
Por tipo de incidencias se han atendido 30 casos por desprendimientos y arrastres de material en las vías públicas; 18 averías de alumbrado público; se ha mantenido una decena de intervenciones por problemas en cableado eléctrico; nueve actuaciones por problemas del alcantarillado; caída de árboles y ramas hay 11 casos; ha sido necesario colaborar con servicio UMA de Acción Social en cuatro casos; se suman cuatro intervenciones por caída de cascotes; otras tres por grandes charcos en las vías públicas; y se colaboró en el achique de agua de cuatro viviendas y un local social.
Por otro lado, se han producido daños en dos señales de tráfico y averías de una quincena de semáforos en los que se trabaja y muchos de ellos han recuperado su funcionamiento.
La compañía Endesa prevé recuperar el suministro eléctrico al completo en Canarias en la tarde de este martes o a lo largo del miércoles dado que ya se han dado por controladas las averías de baja tensión y ahora todos los esfuerzos se centran en las de media tensión.
Unos 2.900 clientes siguen sin suministro eléctrico, casi todos en la isla de Gran Canaria y en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y San Bartolomé de Tirajana, zonas más afectadas por el paso de la borrasca subtropical Hermine, detalla Javier Martell Vallés, responsable de Operación y Mantenimiento de Endesa Distribución.
La compañía ha desplegado un equipo de unas 200 personas que lleva más de 48 horas trabajando de manera ininterrumpida para reponer el suministro, con el hándicap de que continúan las lluvias y hay centros transformadores que se han inundado y carreteras que impiden el tránsito correcto de los vehículos.
Martell ha destacado que la humedad y las filtraciones tampoco ayudan a reponer con seguridad el suministro y sostiene que este episodio de lluvias “no se recuerda” en el archipiélago por su “intensidad y duración” durante dos días seguidos.
Eso ha motivado una gran cantidad de averías y muy “diseminadas” por el archipiélago -ha habido hasta 270 incidencias-, ha indicado.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias ha registrado en la madrugada de este martes unos 20 incidentes, la mayor parte localizados en la isla de Gran Canaria, debido a la lluvia que ha seguido cayendo en el archipiélago tras el paso de la tormenta Hermine.
Los incidentes, señala el 112 de Canarias, están relacionados principalmente con desprendimientos e incidencias en tendido o suministro eléctrico.
Un dispositivo especial de 200 personas de e-Distribución, la filial de Endesa, trabaja de manera ininterrumpida para hacer frente a un fenómeno meteorológico sin precedentes en Canarias que ha afectado a la red eléctrica con lluvias constantes y copiosas que en algunos puntos de la geografía isleña han alcanzado hasta 400 litros de agua por metro cuadrado en apenas 48 horas.
A primera hora de la tarde la sala de control del área de Distribución contabiliza unos 3.000 usuarios pendientes de recuperar el suministro eléctrico. La isla de Gran Canaria sigue siendo con creces la más perjudicada en su red eléctrica con 230 incidencias registradas en este momento, seguida por Santa Cruz de Tenerife con 78 incidentes por resolver. Ambas cifras se traducen en un total de 308 averías contabilizadas a primera hora de la tarde de hoy lunes.
El enorme esfuerzo realizado por el operativo de e-Distribución se ha visto afectado, sobre todo en la tarde ayer domingo, por dificultades de accesibilidad a los puntos donde se localizaban las averías, con el cierre de carreteras por desprendimientos, así como por inundaciones de túneles y vías principales.
Otro factor que ha incidido de lleno en el trabajo del dispositivo especial movilizado para atender las averías in situ ha sido el peligro que supone la manipulación de las redes eléctricas coincidiendo con una caída constante de lluvia, lo que ha llevado a extremar las medidas de seguridad laboral en los trabajos de campo.
En este momento Gran Canaria es la isla que plantea más problemas al detectarse numerosas inundaciones en centros de transformación y subestaciones como consecuencia del atasco de las alcantarillas, así como cableado de media tensión mojado que provoca cortes de alimentación.
Entre los municipios más afectados en Gran Canaria están Las Palmas de Gran Canarias, Telde, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Mientras que en Tenerife destaca Santa Cruz de Tenerife donde, por ejemplo, en este momento se trabaja intensamente por evacuar el agua que inunda la subestación de Manuel Cruz. Las incidencias se han ido sucediendo de manera muy dispersa por los distintos puntos del archipiélago.
Las previsiones apuntan a que si en las próximas horas no empeoran las condiciones de este fenómeno adverso pueda normalizarse el suministro eléctrico de manera paulatina en prácticamente todas las islas, excepto en Gran Canaria donde podría demorarse un poco más la restitución total del fluido, como consecuencia de los importantes daños causados por el agua en varios puntos de la red eléctrica.
E-Distribución actúa en todo momento en coordinación con los ayuntamientos canarios, informándoles y participando en las labores de recuperación del cableado dañado y evacuación del agua de los centros de transformación anegados.
Las lluvias que trajo a Canarias el temporal Hermine dieron lugar a un espectacular fenómeno que llevaba más de siete años sin poder captarse: las lágrimas del Veril, en la isla de Alegranza.
Gracias a un vídeo grabado por Enrique Jordán, se ha podido disfrutar de este curioso paisaje que surge solo cuando las lluvias son intensas. El agua de una serie de acuíferos y pequeños barrancos, que manan cuando las precipitaciones son abundantes, crea varias fuentes de agua en medio de los acantilados, fuentes que van a dar a la costa.
El Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado durante los dos últimos días un total de 477 servicios para atender las incidencias ocasionadas por el temporal Hermine en el municipio.
Los sucesos, que han sido leves, han estado relacionados mayoritariamente con interrupciones eléctricas e inundaciones, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Por tipos, los servicios de emergencias han realizado 178 atenciones relacionadas con inundaciones e incidencias con aguas; 98 con alumbrado; 54 con edificios por caídas de cascotes; 30 intervenciones relacionadas con árboles y ramas; 18 con carreteras; 8 con semáforos y 8 con muros.
Las labores realizadas por los servicios municipales han permitido mantener todas las carreteras abiertas, salvo el acceso a El Confital, que permanece cerrado, y el acceso a la Avenida Luis Benítez Inglott desde la Avenida de Ansite y de Escaleritas.
Ya desde este domingo por la noche, los trabajos se han centrado en recuperar la normalidad y no actuando sobre incidencias en labores de baldeo, retirada de cascotes y frente a acumulación de agua.
Las lluvias han sido más intensas de lo esperado, siendo una de las mayores de la serie histórica de la ciudad, y el dispositivo preventivo puesto en marcha los días previos a la llegada del fenómeno meteorológico, junto a la colaboración ciudadana, ha facilitado que el temporal no haya causado daños graves, ni daños personales.
Actualmente, el Consistorio se encuentra realizando, a través de los distintos servicios municipales, labores para que la ciudad recupere, con todas las garantías, su vida cotidiana tras los efectos del temporal.
Por último, en cuanto a Servicios Sociales, el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a un total de 77 personas en situación de calle o en situación de emergencia en el pabellón Jesús Telo, que fue habilitado desde que se decretó la alerta máxima para garantizar la seguridad de toda la población, especialmente de la más vulnerable.
El paso de la borrasca subtropical 'Hermine' por la isla de La Gomera ha dejado un total de 128 incidencias, 24 de ellas vinculadas a desprendimientos en la red viaria de la isla, según datos hechos públicos este lunes por el Cabildo.
Las últimas se han registrado en varios puntos de la GM-1, entre la curva de El Queso y el mirador César Manrique; en el tramo entre Agulo y Las Rosas y Las Rosas y Tamargada; en el tramo entre Vallehermoso y Epina y en el punto kilométrico 11, cerca del túnel de La Cumbre.
También ha habido desprendimientos en la GM-3, desde el punto kilométrico cero hasta Vegaipala, en el punto kilométrico 3 y en la CV-1, entre Chejelipes y La Laja, en San Sebastián de La Gomera.
En cuanto al cierre de vías, se mantiene el decretado en la CV-14 (carretera de El Rejo) entre el cruce de la GM-1 y el acceso a El Cedro, por lo que los vecinos podrán seguir accediendo al caserío desde la GM-2, en el cruce de La Zarcita.
También se mantiene cerrada la red de senderos y pistas forestales, en coordinación con los efectivos del Parque Nacional de Garajonay.
La operatividad de las conexiones aéreas de la isla con los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria ha sido suspendida durante la mañana de este lunes lo que ha motivado la suspensión de los servicios que presta GuaguaGomera entre Valle Gran Rey y San Sebastián con el aeropuerto hasta nuevo aviso.
En cuanto a las conexiones marítimas, las navieras han operado con normalidad entre el Puerto de Los Cristianos y el de San Sebastián de La Gomera, al igual que la línea marítima interior.
Por todo ello el Cabildo de La Gomera mantiene activo el Plan de Emergencias Insular (PEIN), decretado el pasado viernes, aunque se haya bajado de nivel de la alerta por lluvias, tormentas, vientos e inundaciones establecido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) de Santa Cruz ha registrado, hasta el momento, un total de 220 incidencias en el municipio tras las intensas lluvias de la borrasca subtropical Hermine y que fueron atendidas por la Policía Local, Protección Civil y demás servicios municipales.
Las más frecuentes han sido el salto de alcantarillas en distintos puntos del municipio y problemas de fluido eléctrico que ha provocado apagado de una decena de semáforos, que tanto la Policía Local como técnicos de la empresa concesionaria de este servicio han tratado de mitigar.
Por tipo de incidencias, se han atendido 52 casos por desprendimientos y arrastres de material en las vías públicas; 43 averías de alumbrado público; unas 20 de intervenciones por problemas en cableado eléctrico; 17 por problemas del alcantarillado; otros 23 casos por caída de árboles y ramas; se ha colaborado con el servicio de la UMA dependiente del área de Acción Social en 4 casos; siete intervenciones por caída de cascotes; otras 5 por grandes charcos en las vías públicas y también se colaboró en el achique de agua de 8 viviendas y un local social.
En cuanto a averías de semáforos se han contabilizado 37 casos y también dos señales de tráfico dañadas y la Sala de Control de la Policía Local (092) ha atendido, hasta este lunes, un total de 348 llamadas, de las que en 270 casos se activaron recursos policiales en ese período.
Desde el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) se sigue recomendando a la población que evite desplazamientos innecesarios, básicamente por carretera y también se insiste en que los ciudadanos se mantengan informados a través de los distintos medios de comunicación y de los canales oficiales para evitar la proliferación de rumores infundados.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que finaliza la limitación de las visitas de familiares en los hospitales del Servicio Canario de la Salud, que se había activado en todas las islas dada la situación de alerta máxima por lluvias, tormentas y viento establecida por el ejecutivo autonómico.
Desde la finalización de la alerta máxima ha quedado restablecida la normalidad en cuanto al acceso a los centros hospitalarios por parte de los familiares.
La medida respondía a la recomendación del Gobierno de Canarias de limitar la movilidad al máximo, como medida de seguridad para toda la población; por lo que sólo se permitían las visitas a los pacientes que necesitaban acompañamiento 24 horas por decisión facultativa (como en el caso de los pacientes de cuidados paliativos, con enfermedad avanzada, los portadores de las tarjetas AA, las gestantes y postparto) y a los menores de edad.
La Universidad de La Laguna ha informado de que a partir de este martes recuperará toda su actividad, una vez que ha pasado la tormenta tropical Hermine y decaído la alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias.
La ceremonia del apertura del curso académico, que había sido programada para este lunes y fue suspendida por la situación de alerta, se celebrará en otra fecha, aún por determinar.
Con la vuelta a la normalidad, la ULL celebra este martes su jornada de bienvenida a los 4.500 estudiantes de nuevo ingreso, que aúna lo festivo con lo informativo.
Este evento se celebra después de dos años en que no se programó por las restricciones sanitarias.
Canarias pone fin a las 12.00 horas de este lunes a la situación de alerta máxima vigente desde el pasado sábado por la tormenta tropical Hermine, lo que significa que este martes se retoma la normalidad en los centros escolares y hospitalarios del archipiélago, donde las clases estaban suspendidas, así como las visitas a pacientes, respectivamente.
Sin embargo, todas las islas seguirán esta tarde en alerta, menos Lanzarote y Fuerteventura, donde solo habrá prealerta, ya que la situación en ellas es más favorable.