El alcalde en funciones del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, el socialista Tomás Pérez, ha lamentado hoy que CC no haya “podido convencer a sus concejales locales” para apoyar la candidatura del PSC al Ayuntamiento. En declaraciones hechas al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Pérez ha reconocido que no confía en que el acuerdo de gobierno entre NC, PP y CC se rompa antes de la constitución, este sábado, del Consistorio. Respecto al apoyo a una posible moción de censura promovida por Coalición Canaria ha instado a “esperar que ande” y a “tener bien preparada la alternativa”.
“Hace tres días se produjo la última negociación (con CC), ayer se ratificó en Asamblea no apostar por el pacto con el PSC”, ha repetido Tomás Pérez, “lo que se va a dar es el tripartito que se había anunciado desde la misma noche electoral”. El acuerdo permite a las dos fuerzas nacionalistas, junto a los populares, sumar los siete concejales necesarios para hacerse con el pleno y dejar a los seis ediles socialistas solos en la oposición, tras quedar a 147 votos de la mayoría absoluta.
Antes de conocer la apertura de un expediente sancionador a los ediles locales de CC, el alcalde en funciones ha afirmado que “en cualquier caso corresponde a los órganos de los partidos el tomar o no represalias en cuanto a los actos de desobediencia”.
Tras el anuncio del cierre del pacto, el presidente de los nacionalistas en Gran Canaria, Fernando Bañolas, desautorizó el acuerdo, que perjudica las negociaciones entre CC y el PSC para forjar una alianza en el Gobierno regional. Este es otro de los escollos que deben salvar las conversaciones, tras el acuerdo entre CC y el PP para gobernar en el Cabido de Gran Canaria, y los pactos entre socialistas y populares para desbancar a los nacionalistas en los ayuntamientos de La Palma.
Moción de censura
Preguntado sobre la posibilidad de que el PSC apoyase una posible moción de censura contra el próximo alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez, candidato de NC y hermano del presidente regional de la formación, Román Rodríguez, Tomás Pérez ha aclarado que eso “esuna cuestión de tiempo”. “Vamos a esperar a que comience a andar este Gobierno”, ha dicho.
“Lo que tenemos que hacer como fuerza política responsable en la oposición es estar pendientes de los que suceda y estar vigilantes”, ha asegurado, “y si nos es así, tener bien preparada una alternativa”.