La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los apicultores denuncian ante el juzgado al Cabildo de El Hierro por delito ambiental

La Asociación de Apicultores de Gran Canaria (ApiGranca), con presencia en seis de las siete islas apícolas de Canarias, ha presentado este lunes una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Valverde contra el Cabildo de El Hierro y su consejero del Medio Rural y Marino, David Cabrera de León, por un presunto delito ambiental en relación con un proyecto “dotado con 106.000 euros que busca erradicar todas las colonias híbridas de abejas melíferas de la isla, pero incluyendo en la erradicación a la raza autóctona y protegida abeja negra canaria”.

Según ApiGranca en su denuncia, el proyecto pretende sustituirlas por la raza híbrida artificial buckfast, lo que “supone una grave amenaza para la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas de la isla”. Además, los apicultores destacan que la sustitución por este polihíbrido artificial, implica la liberación de ejemplares exóticos que pueden causar una contaminación genética irreversible.

La abeja negra canaria, declarada patrimonio cultural, genético y etnológico por el Parlamento de Canarias, es una especie única que se ha adaptado perfectamente durante siglos a los ecosistemas canarios. Para la asociación, su eliminación “no solo compromete la biodiversidad de El Hierro, sino que también supone la pérdida de un legado cultural y natural invaluable para el archipiélago”.

ApiGranca critica que el proyecto “contradice” directamente las normativas nacionales y europeas que priorizan la conservación de especies locales. Asimismo, denuncian que la sustitución por colmenas de abejas híbridas no solo pone en riesgo la pureza genética de la abeja negra canaria, sino que también podría introducir nuevas enfermedades “tal como ya ocurrió con la varroasis, introducida en Canarias en los años 90, y que continúa afectando gravemente al sector apícola, con cientos de miles de euros anuales destinados a su control”.

Tras tener un encuentro con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, para comunicarle la “gravedad de los hechos”, la Asociación de Apicultores de Gran Canaria “no ha tenido otro camino” que presentar dicha denuncia ante el Juzgado de Valverde solicitando la tutela judicial para proteger a esta raza autóctona.

El Cabildo de El Hierro ha promovido este proyecto mediante la adjudicación de un contrato para la asistencia técnica en apicultura, que incluye la cría en los apiarios del Cabildo de abejas buckfast y posterior distribución de reinas de esta raza entre los apicultores.

“Esta acción contradice las políticas de conservación de la biodiversidad que son esenciales para mantener el estatus de El Hierro como Reserva de la Biosfera”. Además, “se cuestiona el uso de fondos públicos en un proyecto que atenta contra el patrimonio natural de la isla”, subraya.

En su denuncia, ApiGranca solicita la investigación de estos hechos y la adopción de medidas legales que garanticen la protección de la abeja negra canaria. La asociación insiste en que es imperativo salvaguardar esta especie como parte del legado genético, cultural y etnológico de Canarias, “asegurando así la sostenibilidad de sus ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales que dependen de ellas”, concluye