La Fiscalía pide 10 años de prisión para el exalcalde de Arrecife José Montelongo por el caso Montecarlo
La Fiscalía ha entregado los escritos de acusación de tres piezas del caso Montecarlo relacionados con la presunta “sustracción de fondos públicos” del Ayuntamiento de Arrecife. El fiscal pide una condena de 27 años y medio de prisión para el interventor, Carlos Sáenz; 15 años y medio de cárcel para el recaudador José Vicente Montesinos; y 10 años de prisión para el ex alcalde socialista José Montelongo. En las tres piezas hay una veintena de investigados.
El interventor está implicado en todas las piezas sobre las que la Fiscalía ha presentado escrito de acusación: Tunera, Inelcon y Gestecal. El fiscal lo considera el principal responsable de una “mecánica fraudulenta” en la que habrían participado cargos públicos, funcionarios y empresarios. En las piezas del caso Montecarlo se formula acusación por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, de falsedad en documento oficial y documento mercantil.
El ex alcalde José Montelongo, que se vio obligado a dimitir después de que el juez instructor Ricardo Fiestras diese por concluida la investigación, está acusado en las piezas de Inelcon y Tunera. En la primera se enfrenta a una petición de cinco años y medio de cárcel, y en la segunda a una solicitud de cuatro años y medio de prisión. Montelongo era concejal de Hacienda cuando se abonaron buena parte de las facturas que la Fiscalía pone en tela de juicio.
Así, la Fiscalía señala que se puede estimar que el importe fraudulentamente abonado por el Ayuntamiento de Arrecife a las empresas Inelcon y Señalcon asciende, “sólo entre los años 2008 y 2012”, a 3,5 millones y 135.000 euros respectivamente, “de los cuales obedecen a servicios no prestados” un mínimo de 757.675 y 84.119 euros entre ambas empresas.