La Fiscalía Europea centrará su investigación sobre el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único investigado de la denominada trama Mediador que permanece en prisión preventiva, en cuatro contratos por importe conjunto de 263.093,39 euros que podrían haber sido conseguidos a cambio de la entrega de “dádivas, regalos o pagos” al exagente cuando era responsable del Proyecto GAR-SI Sahel, un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).
Así consta en el auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha acordado enviar la parte de las pesquisas relativas a los contratos vinculados al proyecto de la UE a la Fiscalía Europea después de que ésta reclamara su competencia.
En la resolución, la juez Ángeles Lorenzo-Cáceres ha precisado que se trata de cuatro proyectos: uno por valor de 30.991,74 euros; otro por 43.801,65 euros; un tercero por 14.000 euros; y un cuarto por 174.400 euros.
Según el sumario del caso, el empresario José Antonio Suárez se habría hecho con hasta tres contratos de suministro de equipamiento para GARSI-Sahel: Uno de 2020 para Mauritania y Níger, y otro de 2021 para Malí. El general Espinosa, sin embargo, negó ante la juez instructora que favoreciera a Suárez para que lograra dichos contratos con los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel (GARSI-Sahel).
En el auto en el que la magistrada remite las actuaciones a la Fiscalía Europea, la titular del Juzgado ha subrayado que, “según las investigaciones, esos proyectos podrían haber sido conseguidos a cambio de la entrega por el empresario beneficiado (en referencia a José Antonio Suárez) de dádivas, regalos o pagos al General de Brigada de la Guardia Civil , Francisco Espinosa Navas, en su condición de responsable director del Proyecto GAR-SI Sahel (...), que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de la población y a la estabilización tanto en los países del Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad) como de los territorios regionales, incluyendo las zonas más aisladas y transfronterizas”, ha señalado la titular del Juzgado.
La juez instructora ha adoptado la decisión de remitir la causa a la Fiscalía Europea después de que esta misma semana el órgano comunitario enviara al Juzgado un decreto en el que se reconoció competente para llevar el asunto, toda vez que el pasado 22 de marzo la magistrada le enviara las diligencias practicadas hasta la fecha en el caso Mediador para que determinase si entre los hechos que investigaba había alguno de su competencia.
Así las cosas, la juez ha acordado “la remisión de la causa con testimonio íntegro de las actuaciones relativas al general retirado, a los cuatro contratos del Sahel y al empresario José Antonio Suárez para su conocimiento e instrucción” a la Fiscalía Europea. Según ha precisado, se pondrá al propio general Espinosa a disposición del órgano europeo “continuando este juzgado con el conocimiento del resto de la causa y sus investigados”.
Salvo esta parte, el juzgado canario seguirá investigando esta presunta trama encabezada por Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes, ex director de Ganadería de Canarias; el general Espinosa; y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el Mediador.
De acuerdo con el sumario, se habrían dedicado a cobrar dinero, aunque también viajes y fiestas, a cambio de favores políticos, con “una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción”.
Las pesquisas apuntan que el grupo perseguía “un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas”.