La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha este lunes, 1 de julio, cinco nuevos juzgados en las Islas.
Se trata del Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Las Palmas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Santa Cruz de Tenerife, el Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de San Cristóbal de La Laguna y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
La consejera del área, Nieves Lady Barreto, afirma que desde la Consejería entienden !la importancia que tienen estos nuevos juzgados“ y por eso han ”apurado“ todos los plazos para que puedan entrar en funcionamiento el día previsto sin necesidad de pedir prórroga al Ministerio.
“Para dotar de personal a las nuevas unidades judiciales –continuó–, hemos creado 48 nuevas plazas que se distribuyen en 15 gestores, 23 tramitadores y 10 de auxilio judicial”.
Asimismo, la Consejería ha destacado que el Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Las Palmas se especializará en Familia y que, con la apertura del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Comunidad Autónoma cuenta ya con siete juzgados especializados en esta materia.
Además, este lunes se hace efectiva la agrupación relativa a la extensión de la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria a los partidos judiciales Arucas, Santa María de Guía y Telde, según la Orden PJC/492/2024 de 17 de mayo del Ministerio de Justicia.
Por otro lado, como consecuencia de la puesta en funcionamiento del Juzgado nº8 de Puerto del Rosario, se aborda ya la división de jurisdicción para separar Primera Instancia de Instrucción. Esta especialización supondrá una mejora en la calidad del servicio y más agilidad en la tramitación de los asuntos.