El 'influencer' Rudy Ruyman, denunciado ante la Fiscalía por delito de odio contra las personas migrantes

Natalia G. Vargas

0

El colectivo Afroféminas ha denunciado al influencer canario Rudy Ruymán ante la Fiscalía por un delito de odio y rechazo hacia las personas migrantes. La asociación ha remitido un escrito ante la Fiscalía General del Estado por las publicaciones que el creador de contenido ha lanzado en sus redes sociales, en las que ''fomenta la incitación directa al odio y la hostilidad hacia la población migrante'', especialmente en Canarias.

Según la publicación de Afroféminas, Ruymán comparte en su cuenta de Instagram, con más de 431.000 seguidores, mensajes que articulan un discurso xenófobo. Además, ha creado un grupo denominado “Patrullas Guanches Canarias”, al que el colectivo denunciante ha descrito como un conjunto ''paramilitar'' que pretende organizarse para “vigilar” las Islas ante una supuesta “invasión”, en relación a la llegada de pateras y cayucos a través de la ruta atlántica.

''El pueblo canario se extingue'', ''nuestros barrios y pueblos, en peligro'' o ''basta ya de migrantes ilegales'' son algunas de las consignas que pueden leerse en las publicaciones de Rudy Ruymán. ''Estos mensajes buscan movilizar a la población local en contra de los migrantes, exacerbando los miedos y la hostilidad hacia ellos'', explica Afroféminas en un comunicado.

El colectivo ha solicitado al Ministerio Público la retirada de las publicaciones del influencer por su contenido ''claramente xenófobo'' y por incitar al odio. ''Existe un el riesgo de que estos mensajes alteren la paz pública y generen un sentimiento de inseguridad entre la población migrante, especialmente en un contexto social ya tenso en las Islas Canarias'', insisten desde Afroféminas.

No es la primera vez que las actuaciones de Ruymán llegan a la Fiscalía. El pasado 2 de julio, cuarenta abogados y abogadas llevaron a la Fiscalía una manifestación convocada por el creador de contenido en contra de la inmigración por un posible delito de incitación al odio. Los expertos advertían que esta protesta trataba de vincular los desplazamientos de personas con la criminalidad, el terrorismo y el gasto social.

El escrito remitido al Ministerio Fiscal apuntaba que el cartel de la convocatoria estaba formado por consignas que ''en un primer momento inducen a pensar'' que el objetivo era exigir el fin de las muertes en el mar y la desarticulación de las mafias de tráfico de personas. Sin embargo, ocultaba ''el verdadero sentido'' de la protesta, que era incitar ''a una hostilidad, odio y discriminación respecto a los migrantes procedentes del continente africano'', empujando al pueblo canario a que tenga ''sentimientos de hostilidad, odio y discriminación''. 

Afroféminas confía en que esta denuncia marque un precedente en la lucha contra el racismo en las redes sociales y espera que se tomen ''medidas contundentes''.