El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido este viernes enviar el caso Grúas al juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna rechazando de este modo las pretensiones del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que prefería que la causa se mantuviera en el alto tribunal canario.
En un auto que contiene un voto particular del presidente, Antonio Doreste, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC considera que Fernando Clavijo debe ser investigado por un juzgado de instrucción ordinario después de que el pasado mes de noviembre entrara en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que acaba con el aforamiento para los parlamentarios y los miembros del Gobierno regional.
Doreste sostiene en su voto particular los mismos argumentos que en el primer auto que la sala resolvió en igual sentido. Según ha informado el TSJ, el magistrado opina que la Sala debió estimar los recursos de súplica de Clavijo y del actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y “retener la competencia mediante la ultractividad del antiguo Estatuto de Autonomía de Canarias”.
Contra esta resolución no cabe recurso alguno, por lo que los siguientes pasos deberían ir en el sentido de que la jueza titular de Instrucción 2 de La Laguna llame a declarar a Fernando Clavijo en calidad de investigado para que responda por la gestión del servicio municipal de grúas de la ciudad de La Laguna durante el tiempo en el que ejerció como concejal de Seguridad y Movilidad y más tarde como alcalde.
Unid@s se Puede celebra la decisión
El portavoz de Unid@s Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha hecho pública la satisfacción de su partido por la decisión tomada por el TSJC. “Nos parece una muy buena noticia que al fin acaben los privilegios de Fernando Clavijo y que el caso Grúas vaya al juzgado de La Laguna”, dijo el político en declaraciones a este periódico.
Ascanio, que se presenta como acusación popular del caso, considera que “que es el momento de hacer justicia” y espera que se aclare que pasó con las cantidades invertidas en las grúas municipales. “Toca escuchar a multitud de testigos que venimos reclamando desde abril de 2018 y que todavía no han podido pasar por la sede judicial”, recalcó.