El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado este viernes la medida adoptada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma en sesión extraordinaria celebrada el 28 de julio para prorrogar la limitación en el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público o privados cerrados o al aire libre.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, en su sede en Santa Cruz de Tenerife, concede, por tanto, la prórroga solicitada por el Gobierno hasta finales de agosto. Así, en el nivel 1 de alerta se permite un máximo de 10 personas; en el nivel de alerta 2, seis personas; en el nivel de alerta 3, un máximo de cuatro; y el nivel de alerta 4, también un máximo de cuatro (anteriormente el máximo era de solo dos).
A juicio de la Sala, “esta medida es proporcionada y no supone una restricción del núcleo esencial de los derechos fundamentales concernidos (libertad y reunión), sino que afecta únicamente a aspectos accesorios de los mismos, modulándolos, pero no impidiéndolos”. Esta prórroga entra en vigor a las 00.00 horas del 1 de agosto, hasta las 24.00 horas del 31 de ese mes.
Por otra parte, el Tribunal ha respondido con otro auto este viernes a otra petición de medidas cautelares, presentada por la Asociación Liberum, contra la obligación de mostrar el certificado COVID de vacunación para acceder a bares, restaurantes, hoteles gimnasios, etc. en nivel de alerta 4. En el escrito, la Sala emite un pronunciamiento idéntico al de este jueves, es decir, que admite las medidas cautelares, como ya hizo ayer.
Además, resuelve favorablemente a Liberum el ampliar el aforo en locales de apuestas y juego hasta el 55% en nivel 4 de alerta sanitaria.