El TSJ de Canarias vuelve a legitimar a otra asociación en su batalla contra el Catálogo de Vestigios Franquistas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha vuelto a legitimar a otra asociación en su batalla contra el Catálogo de Vestigios Franquistas de Canarias. En solo unos días se han hecho públicas dos resoluciones que avalan a San Miguel Arcángel y a la asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces en su derecho a impugnar este documento.

El auto del TSJC, del que es ponente Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego, destaca que Esto acredita que el Tribunal Constitucional ha venido reconociendo legitimación activa a las asociaciones cuando existe conexión entre los fines estatutarios y el objeto de la actuación administrativa impugnada y añade que en los Estatutos de la Asociación recurrente (la misma que llegó a colocar vallas publicitarias en defensa del monumento a Franco) establece como fines “la defensa de la verdad de la memoria histórica” frente a los “excesos” de la aplicación de la  “Ley de Memoria Histórica”. Y es por ello que concluye que “sí existe legitimación activa”.

En los mismos términos se mostró la Sala en un auto anterior donde apunta que “ la asociación recurrente se constituye para actuar en el ámbito de la memoria histórica y la actuación impugnada se refiere también a estas cuestiones”, en referencia a la asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces.

Así mismo, este auto recoge que aunque el Gobierno de Canarias ha subsanado uno de los motivos por lo que la misma Sala ordenó la suspensión del Catálogo (el no estar publicado íntegramente en el Boletín Oficial), aún considera que queda pendiente: “la falta de Audiencia pública en el procedimiento” y vuvelve a acordar la suspensión del mismo.

Cabe recordar que el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez,  ha reiterado varias veces que los vestigios franquistas deben ser eliminados de las calles porque así lo recogen las leyes de memoria histórica. Además, ha incidido en que el catálogo es una herramienta para identificar estos elementos franquistas que hay que retirar por Ley. “Podrán suspender mil veces el Catálogo, pero la retirada de vestigios es obligatoria”.

Sobre la audiencia pública, ha recordado que este catálogo fue aprobado por la comisión técnica de la Memoria Histórica, en una reunión en la que participó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel Bermúdez y el concejal Guillermo Díaz, que votaron en contra.

Además, fue José Manuel Bermúdez quien siendo alcalde de la ciudad quien solicitó que se realizara un estudio sobre el callejero y vestigios franquistas de la ciudad, un informe que fue encargado a la Universidad de La Laguna y que lideró la misma experta que realiza ahora el Catálogo de Vestigios de Canarias.