Alemania ha declarado a Canarias zona de riesgo. Todos los viajeros que se desplacen a las Islas tendrán que hacer cuarentena al regresar a su país de origen. Alemania incluyó este miércoles a las Islas Canarias en la lista de zonas de riesgo por la COVID-19, con lo que ya la recomendación oficial de no viajar se ha ampliado a todo el territorio español.
El Ministerio de Exteriores explica en una actualización del perfil de España en su página web que el repunte de casos en todo el país, que supera los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, ha sido un factor determinante para tomar esta decisión.
España entera, a excepción de Canarias, estaba incluida en la lista de territorios a los que el Gobierno alemán recomienda no viajar por la situación de la pandemia desde el pasado 14 de agosto, apenas dos meses después de la reapertura de fronteras dentro del espacio Shengen.
La decisión se tomó de forma progresiva, pues Alemania empezó recomendando no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra y luego amplió esta medida a Madrid y País Vasco.
La decisión tiene importantes consecuencias económicas para España, que tiene a Alemania como segundo mayor mercado emisor de turistas. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha lamentado hoy, según ha publicado Efe, la decisión del Gobierno alemán de advertir sobre los viajes a Canarias ante el índice de contagios por COVID-19 que se ha alcanzado en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Turismo recuerda que Canarias ha pasado a engrosar la lista de zonas con índice de riesgo que elabora el Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en el país germano, y que toma como referencia para esa calificación las zonas que hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana y en esa categoría hay unos 130 países.
Según Castilla, “esta decisión supondrá, sin lugar a dudas, una clara merma en la demanda de viajes a Canarias, si bien no tan drástica como en el caso del Reino Unido”, puesto que de momento no se obliga a realizar al regreso una cuarentena de 15 días, sino a la realización de una prueba que verifique que se está libre del virus y en todo caso esperar en cuarentena domiciliaria hasta el resultado.
No obstante, y tal y como se adelantó estos días a la consejera de regional de Turismo desde la Embajada de Alemania en España en una reunión telemática celebrada con objeto de conocer los planes del país para con Canarias, este requisito será sustituido previsiblemente desde principios de octubre por la obligatoriedad de cuarentena, indica una nota de la Consejería.
Yaiza Castilla confía en que Canarias pueda reconducir esta situación en las próximas cuatro semanas para lo que considera imprescindible endurecer las medidas restrictivas y los controles para frenar el índice de contagios, así como el compromiso férreo de toda la población “que debe tomar conciencia de que casi uno de cada dos puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del turismo, sin contar todo el empleo inducido que genera esta actividad en Canarias”
Turismo recuerda que Sebastian Ebel, consejero delegado de TUI, adelantaba esta semana en Las Palmas en reunión mantenida con el presidente de Canarias y la consejera de Turismo que esta decisión del Gobierno alemán con respecto a Canarias va a suponer una merma a priori en su facturación y, aunque mantendrá cierta operativa con las islas, apeló a la urgencia de reconducir esta situación antes de octubre ante el hecho de que Canarias es la única alternativa viable de destino de sol y playa para este invierno para el mercado europeo.
En los mismos términos se expresó ayer, ante Yaiza Castilla, Magnus Wikner, CEO de Nordic Leisure Travel Group, el principal turoperador en Escandinavia.
Las islas recibieron el pasado año 15,1 millones de turistas y de ellos, los alemanes son el segundo mercado de mayor peso, solo precedido por el británico.
Suman casi 2,7 millones de turistas, un 18% del total y un 20% si sólo se tienen en cuenta los turistas internacionales (13,1 millones).
Aunque se distribuyen por todas las islas, tienen un peso mayor en las Gran Canaria (24%) y, sobre todo, en Fuerteventura, donde alcanzan una cuota de mercado del 40% y asimismo, el turista alemán es uno de los de mayor gasto medio por viaje (1.276€ por turista y viaje frente a los 1.136€ del promedio).
El turismo alemán tiene un elevado peso relativo en Canarias respecto al resto de CCAA de territorio español, con una cuota de mercado el 19% frente al 13% nacional.
Según Turismo, el alemán es un turista muy fiel a Canarias y aunque vienen a lo largo de todo el año, pero es en los inviernos cuando lo hacen con mayor fuerza.
Había descendido ligeramente tras los problemas de conectividad aérea derivados de las quiebras de Germania y, posteriormente, Thomas Cook (Neckerman), aunque desde Canarias se estaba trabajando intensamente para mejorar esa situación.
Añade que confían en el sistema sanitario y en los estándares europeos de Canarias y siguen muy de cerca la evolución del destino, como puede comprobarse por la cantidad de noticias sobre las islas que se generan cada día en los medios alemanes y en las redes sociales, así como por la gran interacción que los turistas alemanes muestran en las redes sociales de Turismo de Canarias
La pandemia ha ocasionado grandes pérdidas a las aerolíneas y turoperadores alemanes.