La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La campaña turística de verano apunta en Canarias a cifras cercanas a antes de la pandemia

EFE

5 de mayo de 2022 16:12 h

0

Las búsquedas de viajes para el verano se han acelerado este año y ya se sitúan un 22% por encima del nivel preCOVID, mientras que en el acumulado de doce meses previos a mayo están prácticamente en un 95% de las del mismo período de 2019, según Turespaña. Destinos vacacionales como Canarias, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana están presentando ya cifras cercanas a 2019, mientras que Cataluña está teniendo más problemas en recuperar demanda.

“Son unos datos esperanzadores y, a medida que nos vayamos acercando al verano, si todo sigue como hasta ahora, podríamos incluso mejorar las perspectivas”, ha señalado este jueves el subdirector general de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, Julio López, en la presentación de un estudio realizado por LLYC y Hosteltur.

También Madrid va por detrás porque las comunidades que tienen mayor porcentaje de clientes que provienen de destinos lejanos tienen más dificultades para alcanzar los niveles prepandemia, debido a que las conectividades, sobre todo con Asia, no son las que había antes de la crisis.

El mercado chino sigue cerrado completamente, en tanto que el japonés y el coreano tienen dificultades para llegar a Europa porque no pueden sobrevolar el espacio aéreo ruso, ha agregado.

La senior vicepresidenta de Ventas y Distribución de NH Hotels Group, Diana Marín, ha indicado que la ocupación en Semana Santa se situó por encima del 80 % y esa consolidación de la recuperación también se refleja en las reservas de julio y agosto.

Y ha destacado la buena marcha de destinos como Málaga, Cartagena, Valencia, Barcelona, Bilbao o La Coruña, y de algunos fuera de España, que como El Algarve o Marsella, ya están por encima de 2019 o Austria o la República Checa, alcanzando los niveles prepandemia.

A juicio de su homólogo de Distribución en América de Iberostar, Mark Nueschen, la recuperación se va a acelerar aún más gracias al turismo de “venganza”.

La compañía observa desde 2021 un repunte claro en Baleares y Canarias, sobre todo en productos de primera línea y de alta categoría, mientras que, fuera de España, los países que irradian una mayor seguridad como México o República Dominicana se han recuperado rápidamente.

Cuba está yendo un poco más despacio porque la percepción de la seguridad no es la misma que en los dos anteriores destinos.

Los tres directivos han coincidido, además, en que se observa una vuelta a las agencias de viajes por la garantía que ofrecen porque la gente tiene muy reciente que las situaciones cambian con bastante rapidez y de forma imprevisible.

Cae el factor precio

Otras de las tendencia es reservar con una mayor antelación por el miedo a que la disponibilidad se agote en algunos destinos y una apuesta por las gamas más altas, buscando factores distintos al precio, como la seguridad sanitaria, calidad y sostenibilidad.

El estudio de LLYC y Hosteltur, centrado en la conversación en Twitter, medios digitales, foros y blogs sobre las tendencias del turismo por parte de los españoles, revela que el factor precio, que en 2019 era el tercero más relevante, cae un puesto, y confirma también que crece el interés por viajar que denota una tendencia hacia la reactivación.

Madrid destaca como el principal destino de los españoles, seguido de Andalucía, que se mantiene estable en segunda posición, mientras que Baleares escala dos puestos hasta la tercera, de acuerdo con el estudio.

La COVID-19 también ha hecho crecer destinos como la Comunidad Valenciana, que se ubica como la cuarta preferencia, o Canarias, en tanto que Cataluña, que en 2019 fue tercera, registra la mayor caída y cierra 2021 en quinta posición.

Italia, Estados Unidos y Francia son los destinos internacionales más demandados, aunque la pandemia ha tenido un impacto negativo en los tres, especialmente en el segundo, pero el que más cae es Japón, del segundo al octavo puesto, mientras que Grecia, Turquía y Australia escalan posiciones.

En cuanto a ciudades, Madrid es la preferida en España, seguida de Barcelona, Valencia y Sevilla y, en el extranjero, lo es Roma, seguida de Nueva York, París (que lideraba la lista en 2019) y Londres, mientras que Bruselas, Dubai, Estocolmo, Turín y Abu Dhabi han recuperado atractivo a raíz de la covid-19.