La portada de mañana
Acceder
Una ‘epidemia’ de silicosis azota España con 500 casos al año
El Gobierno trabaja con Ceuta en otra vía para trasladar a los menores migrantes
Opinión - Es odio a la democracia. Por Rosa María Artal

Canarias se corona en julio como el destino de playa en España donde más crece el precio de la habitación de hotel

El negocio turístico sigue bien o muy bien en Canarias (como así ocurre desde la mitad del año 2022), a decir de los registros oficiales ofrecidos este viernes por el trabajo técnico de Coyuntura Turística Hotelera correspondiente a julio de 2024, cuyos resultados han sido difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aluden, entre otros campos, al comportamiento en ese mes, comparado con el mismo periodo del año anterior (2023), del ingreso y el rendimiento medios de los hoteles en España, datos que además se aportan por comunidades autónomas.

Del análisis de esas estadísticas, se concluye que Canarias se corona como la región del país con economía especializada en turismo con mayor incremento del ingreso medio por habitación y día para el conjunto de las estancias ocupadas, el llamado ADR, al alcanzar un valor promedio absoluto de 133 euros por habitación tras una subida del 10,51% (8,04%, el dato país) respecto al mes de julio de 2023. En la formación de esta variable tiene gran incidencia el grado de ocupación, que es bueno o muy bueno para un mes estival, julio, inserto en la temporada baja turística de las islas.

Respecto al ingreso medio obtenido según cama disponible en el hotel (todas las que se pueden contratar), el conocido como RevPAR, este ha sido de 107,57 euros por habitación y noche, con un aumento del 11,05% (10,11%, el registro promedio nacional) en relación con julio del año anterior. También es el registro relativo más elevado dentro de ese conjunto de regiones españolas.

En ambos casos, como ya se ha mencionado, son las variables de rentabilidad del sector hotelero en las islas que ofrecen los aumentos relativos más significativos para las cinco regiones españolas que ofertan de manera mayoritaria turismo de sol y playa: Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Junto con esos datos, el INE ofrece, como es habitual, la evolución del índice de precios hoteleros (IPH) para España y sus comunidades autónomas, en este caso con cálculo de base 100 del año 2008. Según esta variable, el precio medio por cama hotelera en Canarias ha crecido desde julio de ese año hasta el mismo mes de 2024 nada menos que el 70,6%, en 16 ejercicios anuales (con aumento medio anual del 4,4% en las islas), lo que conduce a que el archipiélago sea la segunda región con mayor incremento porcentual en todo el país, solo por detrás de Baleares, con el 113,6%.

El valor de España en esa misma horquilla temporal es del 62,3%. En el último año, de julio de 2023 a julio de 2024, el aumento nacional alcanza el 7,2%; el canario, algo menos, el 5,8%.

La ocupación y las pernoctaciones, en la buena línea

Según los mismos datos estadísticos, en julio pasado se cubrió en España el 70,5% de las plazas ofertadas en los hoteles, con un aumento anual del 1% (de julio a julio), mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió el 2,1% y alcanzó una cota mayor: el 75,3%.

Islas Baleares obtuvo en julio de 2024, primer mes completo del verano actual, el mayor grado de ocupación por plazas, con 87,6%, mientras que por zonas turísticas Palma Calvià logró el mejor registro de ocupación, con el 90%, a lo que unió la mayor ocupación en fin de semana, del 89,5%. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Es Mercadal (isla de Menorca), con el 96,7% y el 98,8%.

En Canarias, las ocupaciones hoteleras en julio, servidas por islas, fueron las siguientes: Lanzarote, la mejor, con el 79,47%; Gran Canaria, en segundo lugar, con el 78,64%, y luego Tenerife, con el 78,5%. Tenerife fue el tercer destino de toda España por número de pernoctaciones en el mes de julio pasado.