Más claro, imposible. Los datos oficiales disponibles al cierre de junio pasado, salvo que la cosa se tuerza, y tendrá que ser mucho, proyectan o avanzan que el negocio turístico en Canarias cerrará este 2024 como su mejor ejercicio anual de toda la historia. ¿Por qué? Veámoslo, que parece bastante claro, siempre, claro está, que no haya o se produzca una hecatombe, por ahora, al menos analizada en la coyuntura actual, algo poco probable.
Al cierre de junio de 2024, el primer semestre o la mitad natural del año, Canarias ha conseguido atender a 8,74 millones de turistas, la suma de extranjeros y nacionales, con 7,81 millones en el primer segmento, más 12,4% (970.000 más) respecto al mismo periodo de 2023, y con 930.000 peninsulares y baleares totales hasta junio pasado, con 3,7% más; esto es, unas 34.000 personas más. La cifra total es la ya reseñada aquí, lo que supone crecer el 11,4% respecto a la misma etapa de 2023; es decir, en términos interanuales, tal y como se ha difundido en estadísticas de Frontur, a través del INE, y de Promotur, con apoyo del Istac. Primera variable que aumenta más del 10%, en cifras de dos dígitos.
Si se confirma un crecimiento promedio del 10% o superior en todo el año y en el capítulo de llegadas, Canarias alcanzará la cifra anual de 17,8 millones de turistas totales, 1,6 millones más que el dato oficial de cierre de 2023, el mejor ejercicio en toda la historia de Canarias, por ahora con la cifra récord de 16,2 millones de visitantes. Como se observa, las recomendaciones o propuestas lanzadas y avaladas por tantísima gente con las manifestaciones masivas del 20A brillan por su ausencia.
Pero ¿qué puede pasar en adelante con las llegadas, con el primer tramo de la temporada alta de 2024-25 entre octubre y diciembre próximos? Pues algo similar, sobre todo si se analiza la previsión de asientos disponibles en los aviones, de manera especial para los extranjeros, y su crecimiento previsto.
A fecha de 2 de agosto de este año, según los parámetros servidos por la empresa pública de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Promotur, la capacidad aérea asegurada para traer extranjeros a Canarias, sobre todo residentes en la Unión Europea (UE), se confirma que crece el 18% en relación con la de la temporada alta de 2023-24. La mejora de la oferta de plazas aéreas es clave para poder recibir más turistas extranjeros (también nacionales), y ahí está ese componente, también con un alza actual por encima de dos dígitos, y ya hay dos.
A los ritmos de mejoría ya confirmados para las llegadas por aire hasta junio y a la proyección de estos realizada hasta diciembre próximo, hay que unir otro componente turístico relevante en las islas: el que tiene que ver con los servicios a las personas que viajan en cruceros. ¿Y qué pasa en este segmento? Pues más de lo mismo: hasta junio pasado, en seis meses, ha crecido el 11%, con 1,6 millones de personas llegadas a los puertos del Estado en Canarias, según el acumulado de enero-junio y datos ofrecidos por las autoridades portuarias de las dos provincias. Otra variable que sube por encima del 10%, y es la tercera.
El capítulo de las perras: los ingresos de hoteles y apartamentos
La jugada, también en esta parte, se repite para el dato acumulado hasta junio de 2024, según lo publicado por la empresa pública Promotur. El ingreso total de los hoteles y apartamentos de Canarias (no se debe confundir con la variable beneficio) se elevó en el primer semestre el 15,2%, con un total absoluto de 2.613 millones de euros, lo que implica 397 millones más que en idéntico periodo del año anterior. Esto, solo para hoteles y apartamentos radicados en las islas, como ya se ha dicho. Y ahora son cuatro las subidas más allá del 10%.
Pero aún hay más… A la variable de ingreso de los establecimientos alojativos tradicionales, hay que acompañar la de gasto turístico de los extranjeros llegados a Canarias, un registro que se aporta a través de la encuesta Egatur y difunde el INE. En este caso, se mantiene la tendencia, cómo no, con 6.385 millones de euros en el primer trimestre de 2024, el dato más reciente que aporta Promotur, y el 19% de subida en relación con enero-marzo de 2023.
Hasta junio pasado, según esa misma encuesta y la información publicada por el INE el 2 de agosto de este año, Canarias sumó (los seis primeros meses del año) 11.059 millones de euros en gasto total del turismo extranjero, con el 20% de la cifra íntegra del país entre enero y junio de 2024, que fue de 55.574 millones de euros. Este componente no debe confundirse con el ingreso obtenido en las islas por la actividad turística, que siempre es menor. Y ahora sí que alcanzamos el quinto aumento relativo por encima del 10%, nada más y nada menos.
En las dos variables anteriores, los potentes crecimientos se explican por la evolución positiva de los siguientes factores: hay más llegadas, más turismo receptivo; la estancia promedio en Canarias aumenta hasta 10,5 días por turista, el 0,4% más, y el gasto de los visitantes con origen fuera de España también es mayor en términos absolutos. Más no se puede pedir en lo que concierne a aspectos macroeconómicos.
En términos de empleo generado por el turismo, solo analizando la hostelería, las agencias de viaje y otros operadores del sector, y atendiendo a la cifra de afiliados a la Seguridad Social de junio de 2024, que es de 909.025 cotizantes, se tiene que el 18,6% de las afiliaciones responden a contratos vinculados a las actividades productivas citadas. Tampoco está nada mal. Otra cosa bien distinta, y siempre se dice, son los salarios medios pagados en Canarias (el 74% del promedio español), los segundos peores de toda España, solo por encima del umbral promedio de Extremadura, y la esperada apuesta por la configuración de un destino que pueda llevar la marca certificada de sostenible.